Abordan la incidencia de ataques de lobos al ganado en Guadalajara

En una reunión entre representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de ganaderos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apoyo a la ganadería en la región y, en concreto, en la zona de la Sierra Norte, en Guadalajara. Así ha quedado patente en una reunión celebrada en la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la que han participado las directoras generales de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; la de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el delegado provincial, Santos López; el secretario general de APAG, Antonio Torres; el director adjunto y jefe veterinario de APAG, Ángel Morales, y la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, junto con personal técnico de la Delegación.

En la reunión se han abordado cuestiones relacionadas con el sector en general y de modo específico en la Sierra de Guadalajara. Así, se han analizado las ayudas que desde la Consejería se convocan para paliar los daños por los ataques de lobos. En esta ocasión, como novedad, las ayudas se han publicado antes, permitiendo así que desde principios de año los ganaderos que se vean afectados por ataques de lobo puedan presentar la solicitud en cuanto se produzca el ataque, disminuyendo de este modo el tiempo de respuesta por parte de la Administración ante las pérdidas de ganado sufridas.

La directora general de Políticas Agroambientales ha puntualizado que siendo conscientes de que el tiempo de respuesta a estos daños es relevante y con el fin de aminorar el efecto de las pérdidas económicas, desde el Gobierno regional se quiere agilizar al máximo el pago de estas ayudas y por ello la convocatoria se publica a principios de año y no a mediados como en ejercicios anteriores, para que en el plazo de un mes desde que se produzca el ataque las ayudas puedan ser solicitadas en la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara.

La presencia del lobo ibérico en Castilla-La Mancha ha sido constante en tiempos pasados, si bien desde mediados del siglo XX lo fue de forma esporádica. No obstante, el lobo reapareció desde el año 2000 en el noroeste de la provincia de Guadalajara con poblaciones estables, y por tanto de forma regular. Con el objeto de compatibilizar la protección de la especie con la actividad ganadera, el Gobierno regional lleva años convocando ayudas para prevenir y paliar estos daños.

En los últimos años se han abonado ayudas por importe de 30.000 euros en el año 2017, 47.290 euros para los daños que se produjeron durante 2018, y de 60.000 para los producidos en 2019.

La convocatoria de las ayudas para el ejercicio 2020, que se publicó el día 9 de enero en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y pretende asegurar la continuidad de las ayudas, manteniendo las mismas cuantías por ataque que en las anteriores convocatorias. En este sentido, se ha recordado a los ganaderos que el importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.

Sanidad animal

Las ayudas por ataques de lobos no han sido el único tema abordado en la reunión. En el encuentro se han analizado diversas cuestiones relacionadas con la sanidad animal, como la tuberculosis bovina. En este sentido la directora general de Agricultura y Ganadería ha recordado que se están alcanzando mejoras en la gestión de los programas sanitarios y en el conocimiento de esta enfermedad, gracias a la creación del Grupo de Trabajo de Tuberculosis Bovina, que ha celebrado varias reuniones desde que se creó en enero de 2019 por parte del Consejo Agrario de Castilla-La Mancha. En este Grupo de Trabajo participan, además de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, representantes de las OPAS, Cooperativas Agroalimentarias, asociaciones de ganaderos, técnicos del IREC, y del laboratorio VISAVET, y personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible con competencias en caza.

PAC

Asimismo, en la reunión se ha analizado la próxima reforma de la PAC, que entrará vigor previsiblemente a partir de 2022 con un fuerte componente medioambiental, por lo que la ganadería extensiva tendrá un importante papel como sistema que, además de proveer a la población de alimentos de gran calidad, sostiene espacios naturales de alto valor y puede contribuir a la mejora de los pastos.

El sector de la ganadería en la provincia de Guadalajara recibe anualmente en torno a 2,3 millones de euros en ayudas directas asociadas de la PAC para 363 ganaderos.

En el ámbito de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural, se ha informado a los ganaderos de que se volverá a convocar la línea de bienestar para pequeños rumiantes, que tuvo una gran acogida en la convocatoria de 2018, para que todos los ganaderos de ovino y caprino puedan beneficiarse de estas ayudas.

Al término de la reunión, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que “hemos tomado nota de las demandas y necesidades del sector, porque lo que les preocupa a ellos nos preocupa al Gobierno regional”, por lo que ha manifestado la intención de dar respuesta a la mayoría de esas demandas planteadas por un sector, del que Santos López ha recordado que tiene una gran transcendencia “cuando hablamos del reto demográfico”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí