UPA demanda una nueva directiva europea de etiquetado

Desde la organización agraria señalan que “es más necesaria que nunca”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicitó a Cristina Maestre, europarlamentaria del Partido Socialista Obrero Español, que eleve a Bruselas la necesidad y urgencia de actualizar la directiva europea sobre etiquetado; todo ello para que el consumidor sepa en todo momento si el producto que quiere comprar es el que realmente compra

En la reunión mantenida en fechas recientes en Ciudad Real, el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, explicó a Maestre la necesidad que tienen los apicultores de Castilla-La Mancha de disponer de un etiquetado correcto con demandas como la procedencia de las mieles, identificando de manera clara el país de origen y su porcentaje, así como el tratamiento térmico que se da al producto para saber si ha perdido o no sus propiedades

Desde UPA demandan además medidas contra los bajos precios, la imposibilidad de vender la producción, y, sobre todo, el etiquetado claro.

Los apicultores demandan que un compromiso por parte de la Unión Europea para que legisle el etiquetado con una directiva europea que se posicione de manera clara a favor del sector y exija lo mismo a todos los países de la UE, para de esta manera evitar posibles prácticas fraudulentas o requiebros legales. Cuestiones básicas como que se identifique el país de origen de las mieles así como su porcentaje, de manera que el consumidor conozca la procedencia exacta y al comprar, adquiera lo que realmente desea.

Finalmente, desde la organización agraria se solicitó a la europarlamentaria socialista un compromiso mayor de la Unión Europea en lo que se refiere a los tratados comerciales con terceros países que no conviertan a agricultores y ganaderos en moneda de cambio económica. El nivel de exigencia en cuanto a condiciones sanitarias, trazabilidad, etcétera, debe ser idéntico al europeo. “El etiquetado a nivel europeo debe servir para proteger al consumidor. Tenemos que darle toda la información posible, con una directiva europea de obligado cumplimiento en los países de la UE”, recuerdan desde UPA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí