AGRAMA celebra la 110ª Subasta de Sementales Manchegos, en Manzanares

El 20 de febrero, en Manzanares (Ciudad Real), la primera del año

El jueves, 20 de febrero, a las 12:00 horas, está prevista la celebración de la 110ª Subasta de Sementales de raza ovina manchega, la primera de este año 2020. Tendrá lugar, como ya es tradicional, en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad que una vez más ha puesto a disposición de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) este espacio.

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en la Sección Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la filiación (progenitores) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo a la celebración de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión, se espera la concentración de aproximadamente 140 reproductores seleccionados en cerca de 30 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección.

En la provincia de Albacete se espera la participación de 7 ganaderías, en Ciudad Real, 6 serán las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 11 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 8 explotaciones concentren sementales para la subasta.

De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Monetaragón, Albacete), Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real), José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca) y Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca) o Rozalén Mancheño S.A.T. (Corral de Almaguer, Toledo) que se espera que participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de alguno de estos reproductores para las ganaderías usuarias, continúa su compromiso con el sector ovino manchego a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.

Aunque se prevé que la oferta definitiva sea mayor que la presentada en la última subasta realizada el pasado año 2019 en esta misma localidad, se espera que continúe la buena acogida que viene teniendo este evento entre los criadores de ganado ovino manchego, reafirmando los excelentes resultados obtenidos hasta ahora en esta primera subasta del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 3 =