La 110ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega ha congregado este jueves en Manzanares (Ciudad Real) a más de un centenar de ganaderos interesados en adquirir alguno de los 126 machos seleccionados por las ganaderías participantes, que siguen rigurosos controles y requisitos. El objetivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) es preservar y mejorar esta raza.
Resultados
Aunque en la subasta no se superó el récord absoluto de adjudicación de un semental de raza ovina manchega, que se logró en 2017 en la Feria Nacional del Campo (Fercam) con un precio de 4.720 euros, los 3.150 pagados este jueves por otro macho en la 110ª Subasta organizada por Agrama se sitúa entre los más altos logrados en este tipo de eventos.
En esta primera subasta, de las cuatro que Agrama celebra cada año (dos en Manzanares junto a las de San Clemente -Cuenca- y Albacete), los ganaderos de las zonas de producción de cordero y queso manchego comprobaron en primer lugar los ejemplares a subastar. Después llenaron el salón de actos del pabellón de Fercam en la subasta a la llana celebrada al efecto, en la que los precios de salida oscilaban entre los 300 y 400 euros.
Los 126 ejemplares subastados fueron adjudicados, en su mayoría por encima del precio de salida, lo que dio un precio medio de venta cercano a 640 euros. Siete de ellos superaron los mil euros en la adjudicación. El semental que consiguió los 3.150 euros permitió, tanto a ganadero vendedor como comprador, recibir una placa conmemorativa patrocinada por la empresa Inmopen, así como un estuche de vino Yuntero. Se trata de un ejemplar de Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete) adjudicado a la ganadería Quinto de Guadalerza, S.L.
Esta subasta marca el inicio de actos que se celebran anualmente en torno a la Feria Nacional del Campo y que también incluye, dentro de unos meses, la lonja del melón y la sandía de Castilla-La Mancha, con sede en Fercam.
La oveja de raza manchega es la responsable de productos con denominación de origen tan señeros y fundamentales para Castilla-La Mancha como el queso y el cordero manchegos, de ahí la importancia de este tipo de eventos, ha destacado la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, que ha agradecido a Agrama su labor e intercambió impresiones con representantes del sector ganadero local, a quienes expresó el apoyo municipal.