Explotaciones inscritas figuras de calidad, las más rentables en ovino lechero

Una explotación de Castilla-La Mancha de 950 animales e inscrita en la DOP Queso Manchego alcanza los2,80 euros por hectogrado

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha elaborado un informe sobre los ingresos, costes y rentabilidad en el sector del ovino lechero, tomando como ejemplo algunas explotaciones de su red con diferentes características. La principal conclusión es que las razas autóctonas adscritas a figuras de calidad son las que obtienen un mayor beneficio. De forma secundaria, si no se trabaja con ningún sello de calidad, las razas autóctonas no demuestran ser tan rentables, sino que obtienen mejores resultados las ganaderías que trabajan con razas especializadas en la producción de leche.

DOP Queso Manchego

Con datos tomados del ejercicio 2018, los beneficios teniendo en cuenta el coste de oportunidad de la mano de obra familiar, e incluyendo los pagos desacoplados, oscilan entre los 0,30 euros por hectogrado, correspondiente a una granja de Castilla y León que tiene niveles bajos de producción que pueden asimilarse a los de una raza autóctona, y un máximo de 2,80 euros por hectogrado de una explotación de Castilla-La Mancha de 950 animales y que está inscrita en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, según se deduce de los altos precios recibidos en el caso de la leche.

Por lo que respecta a los ingresos totales, se mueven entre niveles de 8,00 a 14,10 euros por hectogrado. La venta de leche se sitúa entre 6,10 y 9,20 euros, mientras que en la carne está entre 1,00 y 3,50 euros por hectogrado. En este caso, hay que tener en cuenta que niveles bajos de producción de leche hacen aumentar proporcionalmente esa importancia de la venta de carne. Por lo general, las subvenciones se encuentran entre el 10% y el 20% del total de ingresos.

En el caso de los gastos, la alimentación es el principal coste, con un nivel que oscila entre los 3,70 y los 6,10 euros por hectogrado. Por su parte, la mano de obra tiene una gran variabilidad y puede llegar a significar hasta los 3,60 euros por hectogrado, con diferentes modelos de más o menos importancia de la mano de obra familiar o la contratada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 10 =