¿Misma PAC a costa de menos fondos de cohesión europeos?

Es una de las posibilidades que baraja el Gobierno, según publica El País

agricultura de conservación

El diario El País publica este lunes que el Gobierno de España se ha marcado el objetivo de blindar la Política Agraria Común (PAC) al nivel actual (382.500 millones de euros), y ello a costa de los fondos para cohesión, lo que puede provocar tensiones entre las comunidades autónomas.

La consigna es ayudas agrícolas intactas y algo menos de cohesión, y así lo defendió en Bruselas la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistió a la cumbre extraordinaria encargada de negociar el marco presupuestario de la UE 2021-2027.

El País recoge que la titular de Exteriores, Arancha González Laya, expresó que “el campo es la prioridad”, ante las movilizaciones de agricultores y ganaderos.

Según este diario, Moncloa ha negado que vaya a renunciar a fondos de cohesión para proteger las ayudas agrarias. Pero tanto Exteriores como Sánchez han enfatizado durante los últimos días la importancia de mantener estable el dinero recibido a cuentas de estas ayudas. “No vamos a aceptar una propuesta que consolide los recortes”, dijo el presidente la semana pasada en Bruselas en relación a las políticas de cohesión y, sobre todo, a la PAC. “Hay que garantizar el mantenimiento de las ayudas al campo”, añadió.

El plan de Sánchez pasaba por buscar a Francia e Italia como aliados. Ambos Estados son contribuyentes netos y reciben más fondos agrícolas que estructurales. Sánchez sondeó un pacto con el francés Emmanuel Macron y el italiano Giuseppe Conte en la lucha por abolir los cheques de rebaja que disfrutan Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca. Además, España es partidaria de vincular los fondos estructurales a la estricta observación de las reglas del Estado de derecho, frente a los excesos de algunos países del Este, señala El País.

Fondo de Cohesión

El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90% de la renta media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible.

A partir de 2021, el PIB seguirá siendo el factor predominante, pero se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados la tasa de paro, en particular el juvenil; la recepción e integración de inmigrantes; el cambio climático y el bajo nivel educativo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí