Premio a una investigación de la UCLM sobre cooperativas alimentarias

Una investigación desarrollada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Hernández Perlines y por el profesor de la Universidad de Loyola, Antonio Ariza Montes, ha recibido el premio a la Mejor Comunicación de Economía Social en las XXX Jornadas Luso Espanholas de Gestâo Científica, celebradas recientemente en Braganza (Portugal).

El trabajo, presentado ante 350 investigadores europeos y latinoamericanos, analiza cómo mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias a través del emprendimiento y la gestión de la información.

El estudio pone de manifiesto que la competitividad de las cooperativas agroalimentarias viene determinada, en gran medida, por tres elementos: su capacidad para emprender, su capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio y su capacidad para gestionar y adaptar la información del exterior a sus propias características.

“En este sentido, el estilo de dirección participativo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han revelado como elementos claves en este proceso”, han señalado los autores.

El trabajo ha contado con la colaboración de cooperativas agroalimentarias que operan en Castilla-La Mancha. Los datos han sido tratados estadísticamente a través de un programa de ecuaciones estructurales de segunda generación.

“La implicación más relevante de este trabajo es que el binomio emprendimiento + gestión de la información permite mejorar los resultados de las cooperativas agroalimentarias y competir en un entorno cada vez más exigente”, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí