Varroa, escarabajo de colmena o nosemosis, en Feria Apícola de Pastrana

Las patologías protagonizan las conferencias

La XXXIX Feria Apícola de Internacional de Pastrana ha acogido la charla de la doctora en Medicina y especialista alergóloga Arantza Vega sobre ‘Alergia en el mundo de la apicultura’, en la que ponía de manifiesto que “entre los apicultores hay muchas personas que tienen problemas con las alergias, y se sienten reconfortados al saber que tenemos soluciones para que puedan seguir trabajando en las colmenas, que es lo que todos queremos, que puedan seguir siendo apicultores”.

Seguidamente la veterinaria Dolores Moreno Romero, de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, protagonizaba la conferencia ‘Necesidad y conveniencia del veterinario en la lucha y control eficaz contra varroa’. Entre los conceptos expuestos, destacaba que “en cualquier actividad ganadera el veterinario tiene mucho que decir, mucho que aportar para que la actividad sea más productiva”. Históricamente no parecía que el veterinario fuera importante, pero ya desde hace años su papel ha ido ganando peso”, añadía.

La programación continuaba con la ‘Situación del pequeño escarabajo de la colmena, Aethina tumida, en la Unión Europea’, a cargo de la veterinaria portuguesa María José Valerio Da Silva. En ella recomendaba “no hacer importaciones de cualquier material biológico, sobre todo porque no hay mejor abeja que la nuestra. Está muy acostumbrada a nuestro clima, nuestro manejo, las enfermedades… Conservarla es una labor de todos los que trabajamos con las abejas”.

La jornada finalizaba con la exposición de Almudena Urbieta Magro, doctora en Veterinaria y técnica en Educación Socioambiental y Agroecología, con la charla ‘Factores determinantes de la nosemosis en Apis mellifera iberiensis”, centrada en su tesis doctoral. Tras una intensa exposición, llegaba a la conclusión de que “hay patologías que son muy complicadas de erradicar, por lo que hay que conocer cómo se desarrollan para poder aportar soluciones. Pero hay que ser conscientes de que trabajamos con seres vivos, por lo que las prácticas apícolas responsables siempre serán la mejor opción”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí