Escasa respuesta del Ministerio a OPAs en materia de seguros

Representantes ministeriales indican en la primera mesa de diálogo que solo pueden comprometer a mantener y “pelear” ante Hacienda la propuesta de incremento en el presupuesto de ENESA de un 10%, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, lamentan desde ASAJA

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, ha presidido la primera reunión de la mesa de diálogo sobre seguros agrarios, en la que han participado representantes del Ministerio y de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

A este respecto, el Gobierno ha anunciado que incrementará sustancialmente la partida destinada a financiar los seguros agrarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Desde las organizaciones agrarias presentaron una tabla reivindicativa sobre los seguros agrarios con las siguientes peticiones:

-Incremento del presupuesto de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) destinado a subvencionar la contratación de pólizas de seguro.

-Estudiar medidas que favorezcan el acceso a la contratación de seguros agrarios a mujeres, jóvenes y profesionales.

-Estudio del tratamiento de grandes siniestros en el actual sistema, proporcionando a los productores la posibilidad de contratación de coberturas mínimas ante fuertes siniestros, y otras coberturas, en unas condiciones de estabilidad de costes.

-Creación de la figura de “entidad de asesoramiento del seguro agrario” vinculado a las OPAS.

-Modificar la fiscalidad de las indemnizaciones de los seguros agrarios.

-Obligatoriedad del seguro.

Además, se solicitó al Ministerio que el incremento presupuestario comprometido se haga efectivo ya en las contrataciones de otoño, modificando la Orden del Plan Anual para incrementar en un 10% los porcentajes de subvención de estas líneas.

Según indican fuentes de ASAJA, desde el Ministerio en este momento solo se pueden comprometer a mantener y “pelear” ante Hacienda la propuesta de incremento en el presupuesto de ENESA de un 10%, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Si estos presupuestos llegaran a buen puerto sí que están dispuestos a aplicar esta disponibilidad preferentemente sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y profesionales. Añaden que el representante ministerial dejó muy claro que en la coyuntura económica actual no es posible llegar a niveles de subvenciones pre-crisis.

En el resto de demandas tampoco hubo una respuesta muy positiva por parte del Ministerio, alegando que estiman que la obligatoriedad del seguro es prácticamente imposible, así como la vinculación de las ayudas públicas a la contratación de seguros agrarios, aunque se comprometieron a su estudio.

Sobre la petición de la creación de la “entidad de asesoramiento del seguro agrario”, el Ministerio solo ve la posibilidad de enmarcar esta petición en las distintas figuras que se pueden crear en el Plan Estratégico de la PAC, dejando claro que en el tema de contratación prima la libre competencia, no siendo posible jurídicamente hacer una distinción entre pólizas solo por ser de una OPA.

Respecto a la fiscalidad, ante la propuesta de aplicar en el sistema de módulos un coeficiente reductor sobre el importe de las indemnizaciones, se comprometieron a estudiarlo y elevarlo al Ministerio de Hacienda, indicando que son muy cautos en lo referente al sistema tributario por módulos.

La próxima convocatoria de esta mesa será de carácter técnico para poder desarrollar los asuntos planteados, aunque en las condiciones actuales no se puede determinar cuándo se podrá celebrar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí