VOX reclama medidas excepcionales para sector primario ante el coronavirus

Entre ellas, considerar a la producción agraria, pesquera y ganadera de España como prioritaria incluyéndose dentro de los planes, medidas y acciones de contingencia del Estado de Alarma; otorgar beneficios fiscales y mejora de las cotizaciones para los intervinientes en el sector primario o garantizar el abastecimiento de agua para agricultores y ganaderos a través de las distintas Confederaciones Hidrográficas

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para la adopción de medidas que beneficien al sector primario ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, para su discusión en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde la formación política indican que la grave crisis desatada por el coronavirus y el cierre de fronteras realzan la importancia del sector agroalimentario nacional para el abastecimiento de los españoles. Por eso el sector primario nacional (agricultura, ganadería y pesca) y todos los intervinientes en el sector agroalimentario deben, a través del Estado, ser objeto de medidas urgentes que permitan el abastecimiento de alimentos en toda España.

De esta manera el Estado debe proteger urgentemente al sector agroalimentario nacional por su importancia geoestratégica para consolidar la soberanía alimentaria. No en vano España es el país con mayor proporción de PIB agrario de la Unión Europea: la agricultura, la ganadería y la pesca desarrollan un papel fundamental en la economía, aunque también en el plano social como actividades de fuerte presencia y arraigo en el mundo rural, que pone de relieve su importancia para toda la sociedad española, señalan.

Mientras sectores como el turismo o la hostelería son inoperantes en tiempos de crisis como la actual, el sector agroalimentario no solo es fundamental para la supervivencia y el abastecimiento de la población, sino que nos permite ayudar a países vecinos en situación de crisis. No obstante, el sector primario se enfrenta a problemas de suministro de agua, conflictos pesqueros con otros países o las trabas de determinados Estados con la imposición de aranceles.

Asimismo, en el sector agrario hay un problema de costes de producción porque mientras que los precios son bajos, los costes de producción son altos amenazando así la rentabilidad de numerosas explotaciones, máxime en una situación como la actual donde, si no se ponen medidas, se agravarán todos los problemas del sector primario español generados en gran parte por los impuestos, cotizaciones, gravámenes y trabas administrativas creadas por el Estado.

Por todo ello el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno:

-A considerar a la producción agraria, pesquera y ganadera de España como prioritaria incluyéndose dentro de los planes, medidas y acciones de contingencia del Estado de Alarma.

-Garantizar que la producción agraria pueda disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos durante esta situación de excepcionalidad nacional provocada por el coronavirus.

-Garantizar la distribución de alimentos a través de una cadena alimentaria protegida, donde el sector primario, la transformación, los transportistas, las cadenas de distribución y los supermercados, estén especialmente protegidos por medidas excepcionales.

-Otorgar beneficios fiscales y mejora de las cotizaciones para los intervinientes en el sector primario. Entre otras medidas: reducción del 35% de la factura del gasóleo y del IVA de insumos o impulsar un plan de contingencia que palie los efectos negativos que han supuesto el aumento de los costes salariales y la presión fiscal, así como una revisión de las bonificaciones a la seguridad social.

-Acometer una defensa férrea del campo español en el seno comunitario y de los intereses del sector primario español, y mostrar firmeza en las exigencias ante la nueva Política Agraria Común, que se negociará en una situación excepcional como la que vivimos con la epidemia del coronavirus.

-Terminar con la competencia desleal de terceros países a través de medidas de control de las importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación, cupos, control de las tasas arancelarias y revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario al mismo tiempo que se refuerzan los controles de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario, a fin de garantizar la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria.

-Modificar la actual legislación española para exigir el origen del producto en el etiquetado nacional.

-Promover planes de reducción de los costes de producción para el sector primario español que incidan directamente también en la disminución del precio de los suministros de agua y luz.

-Impulsar urgentemente una mejora de la fiscalidad del sector primario y aprobar una línea de préstamos con tipos nulos o súperreducidos para inversiones relacionadas con el restablecimiento de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes.

-Establecer un Fondo Mutual Específico para la gestión de crisis de mercado que englobe, al margen de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, a todo el sector hortofrutícola y alcance a todo el sector agroalimentario español en igualdad de condiciones.

-Debido a la rapidez con la que se propaga el virus como medida de soberanía alimentaria ante esta situación de excepcionalidad, se debe fomentar el consumo y venta de todos los productos procedentes de nuestra pesca extractiva nacional y de nuestros caladeros en el litoral español.

-Garantizar el abastecimiento de agua para agricultores y ganaderos a través de las distintas Confederaciones Hidrográficas.

-Facilitar, fomentar y bonificar las contrataciones eventuales e indefinidas en el sector agrario, pesquero y ganadero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 19 =