FADEMUR lanza el reto Fogones para la memoria

Un desafío en cadena en el que los participantes tienen que reproducir recetas culinarias ayudados por las personas mayores de su entorno.

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha lanzado este viernes Fogones para la Memoria, un desafío en cadena en el que los participantes tienen que reproducir recetas culinarias ayudados por las personas mayores de su entorno.

¿Te aburre el confinamiento? Imagina que no tuvieses Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. Imagina que además de redes sociales, tampoco dispones más que de un teléfono, una radio o un televisor; que no puedes hacer videollamadas con las personas que conoces y que solo puedes consumir los contenidos sobre la pandemia que ocupan estos días el tiempo en las cadenas de televisión y emisoras de radio

En España, recuerdan desde FADEMUR, hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, personas que tienen muy limitado el acceso a las nuevas tecnologías y, por ello, a la interacción con otras personas durante la cuarentena. De ellas, el 72,3% son mujeres. «Para los y las mayores que viven solos, la soledad de la cuarentena se ve agravada por la estrés psicológico de pertenencer al grupo de mayor vulnerabilidad ante la COVID-19», inciden.

Para ayudar en este aspecto a las personas mayores, FADEMUR reta a toda la sociedad a participar en Fogones para la Memoria. Se trata de un reto de cocina en el que los participantes deben recurrir a las personas mayores de su alrededor. Deberán elaborar los platos siguiendo las instrucciones de éstas, o con ellas si es posible, y publicar el resultado en sus redes sociales con el hashtag #Fogonesparalamemoria y la etiqueta a la cuenta de FADEMUR.

“Parece una simpleza, pero tiene un impacto positivo mucho mayor de lo que nos podemos pensar”, han señalado desde FADEMUR sobre los objetivos del reto: mejorar las relaciones sociales de las personas mayores, fortalecer su estado anímico y ejercitar su memoria. “Queremos que quienes participen nominen a otras personas para multiplicar el beneficio y llegar al máximo número de personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas porque son las que más lo necesitan”, han explicado sus responsables.

Esta iniciativa de FADEMUR se enmarca dentro del trabajo con personas mayores que la organización ha intensificado a raíz de la crisis sanitaria que vivimos. La federación de mujeres rurales está haciendo hincapié en esta área que ya venía desarrollando a través de diversos programas dirigidos a la tercera edad, como Cuidándonos para un Futuro Mejor, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí