Sector duda de efectividad de ayudas ministeriales a ovino y caprino

Demandan modificaciones en la línea y que beneficie directamente a los productores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció hace unos días una línea de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino, ante las perdidas que les está ocasionado la crisis del coronavirus.

Agricultura establecerá ayudas directas para los ganaderos de ovino y caprino

Nada más conocerse estas ayudas desde varias organizaciones agrarias pusieron en duda su utilidad y capacidad de respuesta a la crisis del ovino-caprino, esgrimiendo, entre otros argumentos, que dejarán fuera a muchos productores. Desde ASAJA Castilla-La Mancha lamentaban que los grandes beneficiados de estas ayudas serán los intermediarios, ya que primarán a los corderos y cabritos que van al matadero cuando la gran mayoría de ganaderos de la región venden sus animales a cebaderos.

ASAJA CLM lamenta que ayudas ovino-caprino dejarán fuera a muchos ganaderos

Desde Unión de Uniones también ha criticado estas ayudas, señalando que deberían contemplarse ciertas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien realmente las necesita, los productores de ovino y caprino con dificultades para vender su producción, porque si no dejarán fuera a muchos ganaderos, ya que conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios.

Propone reparto más justo de ayudas ministeriales de ovino y caprino

Desde Cooperativas Extremadura plantean al Ministerio cambios en las ayudas al ovino-caprino para que lleguen directamente a los ganaderos, proponiendo que se den a ovejas y cabras reproductoras en lugar de condicionarlas al sacrificio de animales, para no distorsionar el mercado.

Propuestas al borrador

Y desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara han elevado a ASAJA Nacional algunas observaciones para que sean presentadas al borrador del Proyecto de Real Decreto xxxx/2020, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas estatales destinadas en el año 2020 a la salida de corderos y cabritos de las explotaciones para su sacrificio.

Entre ellas piden que las ayudas deben ir destinadas directamente a ganaderos con código REGA y que se amplíe el rango de percepción de ayuda a los animales que van hacia otro tipo de explotaciones como son centros de concentración, cebaderos, cooperativas de comercialización etc.

Por su parte, el senador socialista riojano Pedro Montalvo ha asegurado que el Real Decreto de ayudas que tramita el Ministerio de Agricultura para ovino y caprino pretende «facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores ante la crisis del COVID-19». Una vez publicado el Real Decreto, el Ministerio financiará estas ayudas cuyas solicitudes serán tramitadas por las comunidades autónomas, ha apuntado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí