Denuncian que no comienza la campaña de riegos por previsiones de lluvia

La Plataforma ‘Río Tajo: Vivo’, en la zona madrileña-toledana de la cuenca del Tajo y pregunta a la Confederación si en el Segura hacen lo mismo

La Plataforma ‘Río Tajo: Vivo’ ha denunciado en sus redes sociales que “en la cuenca del Tajo se cierra el grifo a la agricultura habiendo previsión de lluvia”, preguntándose si “¿Hacen lo mismo en el Segura cerrando el trasvase con previsión de lluvia?” y afirmando que “una vez más, la cuenca cedente se cierra para favorecer un trasvase insostenible, cerrará el grifo de riego la Confederación Hidrográfica del Segura como hace su homóloga del Tajo?”.

Desde ‘Río Tajo: Vivo’ muestran una serie de correos electrónicos que desde la Real Acequia del Tajo, Caz Chico y Azuda han enviado en días pasados a regantes de la zona de Aranjuez, que afecta también a agricultores de localidades castellano-manchegas, como Villarrubia de Santiago (Toledo).

En el primer email, de fecha 25 de marzo de 2020, se comunica a los regantes que el 1 de abril comenzará la campaña de riegos en esta zona, añadiendo que en esa misma fecha se procederá a la limpieza u carga del canal, para desde el día 2 posibilitar el riego de cultivos en todas las zonas involucradas. Asimismo, se pide a los agricultores que procedan previamente a declarar el cultivo de cada parcela y solicitar el riego para las parcelas que lo requieran.

En el segundo comunicado, enviado el 4 de abril, se les expone que por instrucciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y debido a las últimas lluvias acontencidas y a la previsión de lluvia par el próximo lunes 6, se aplaza el inicio de la campaña de riego al próximo martes 7 de abril.

Y en un tercer email, remitido el 6 de abril desde la Real Acequia del Tajo, Caz Chico y Azuda se informa de un nuevo aplazamiento, señalando en el correo que la CHT les ha notificado que el inicio de la campaña de riegos se aplaza, en principio, hasta el lunes 13 de abril, con motivo de las precipitaciones previstas en los próximos días.

Añade el escrito que “tras observar la dinámica meteorológica favorable de los últimos días así como la previsión de precipitaciones persistentes suaves para el resto de la semana (de media 4,5 mm según los modelos del SAIH contrastados) desde la CHT se estima prudente el trasladar el inicio de apertura de compuertas con el objetivo de garantizar el bueno uso de los recursos hídricos”.

Prosiguen recogiendo que “en otras zonas regables análogas no han iniciado todavía la campaña de riego por propia iniciativa, haciendo evidente el estado meteorológico favorable que presenta la zona durante este inicio del mes de abril”.

Concluyen informando que “de todos modos, se siguen diariamente las tendencias de previsiones para proceder, si fuera necesario, a la apertura de compuertas”.

En 2017, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de casi 14 millones hasta 2021 para la conservación y explotación de la zona regable de los Canales de Aranjuez (Madrid) para garantizar la operatividad del sistema para el transporte de agua. En total, 13.949.924 euros se destinarán a las infraestructuras Canal de las Aves, Real Acequia del Tajo y Caz chico y Azuda para contratar los servicios necesarios para garantizar la conservación, vigilancia y explotación de la zona regable.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí