Gasolineras de cooperativas de Castilla-La Mancha mantienen compromiso y permanecen abiertas

Desde Cooperativas Agro-alimentarias esperan que “esta crisis sanitaria consiga que las administraciones ponga en valor el modelo de estaciones automáticas y eliminen todas las restricciones a nuestro modelo”

gasolinera

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha puesto en valor el papel y el trabajo de las 120 estaciones de servicio de las cooperativas agroalimentarias de la región que permanecen abiertas las 24 horas del día, para garantizar el abastecimiento de combustible a la población y a todos aquellos que mantienen su actividad durante la vigencia del estado de alarma.

Cooperativas Agro-alimentarias recuerda que, pese a las continuas trabas legales que continuamente se le ha impuesto al modelo de estaciones desatendidas, éstas se reafirman durante el COVID-19 como un servicio básico y esencial para facilitar el transporte de los alimentos que necesita la población, especialmente en aquellos puntos más despoblados de Castilla-La Mancha en los que la única alternativa para el repostaje de carburante lo ofrece la estación de servicio de la cooperativa, que normalmente opera en régimen automático o desatendido.

Una de las restricciones que se ha aplicado a las estaciones de cooperativas es la limitación de repostaje, tanto en cantidad, (75 litros), como en tiempo, (3 minutos). Esto supone una ralentización del servicio porque los vehículos agrícolas que desarrollan su labor en el sector cuentan con depósitos con capacidades superiores a los 200 litros, alcanzando la flota de camiones volúmenes superiores a los 500 litros.

Así mismo, las últimas exigencias de la normativa autonómica de consumo que requieren la instalación de aseos higiénicos o otras adaptaciones técnicas en todas las gasolineras de la región, entre ellas las de las cooperativas, van a suponer una limitación a su actividad, fuertes inversiones en los momentos de crisis económica a que nos vemos abocados y, por tanto, el cuestionamiento de su viabilidad económica especialmente en aquellas zonas en las que son la última oportunidad para el suministro de carburantes de sus habitantes.

Respuesta a una importante parte de la población

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha afirmado que “esperamos que esta crisis sanitaria haga reflexionar a las administraciones y de una vez por todas se ponga en valor el modelo de las estaciones de servicio automáticas o desatendidas que, en estos momentos difíciles, están dando respuesta a una parte importante de la población, especialmente en el medio rural, con un servicio de calidad, al mejor precio y 24 horas al día durante toda la semana”. En el resto de los países de la UE el modelo desatendido no tiene ninguna limitación y roza el 60% del mercado, frente al 10% que apenas alcanza en España.

Las cooperativas mantienen así su compromiso social, pese a las condiciones adversas del mercado, con desplomes en las ventas que alcanzan el 90% como consecuencia de las medidas restrictivas implementadas a la circulación de vehículos.

Esperamos que esta crisis nos permita superar los escollos actuales y se logre una modificación de la normativa que elimine todas las limitaciones que actualmente pesan sobre este modelo de negocio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí