UPA valora positivamente directrices de nuevas ayudas a ovino y caprino

Se solicitarán junto a la ayuda PAC 2020 y el importe unitario por animal no será superior a 12 euros

ovejas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, presentó una serie de alegaciones al Real Decreto que establecía ayudas al sector ovino y caprino, uno de los sectores que peor están sobrellevando esta situación excepcional por sus dificultades a la comercialización. La organización agraria recogió las sensaciones del sector, agricultores y ganaderos de explotaciones familiares con quienes está en permanente contacto y formuló una serie de consideraciones que ahora tendrán reflejo en las ayudas correspondientes; a la vista del último borrador presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

UPA es consciente de la situación mundial originada por la COVID-19, de que son miles las familias que están sufriendo una situación personal y profesional gravísima, así como de las obligadas ayudas extraordinarias necesarias para ello. Por ello, valora que el Ministerio de Agricultura haya tomado en consideración las alegaciones de la UPA en las ayudas orientadas al ovino y caprino, la mayoría de ellos corderos y cabritos que se venden a tratantes y cebaderos.

Desde UPA consideran importante que las ayudas se incorporen a la solicitud unificada PAC 2020, unidas a la ayuda acoplada, lo que facilitaría mucho su gestión y que llegue a los ganaderos lo antes posible.

En el nuevo borrador, las ayudas irán siempre al ganadero, y además serán por oveja y/o cabra. Otros aspectos importantes, es que irá dirigido a las explotaciones de producción y reproducción solamente; a las ovejas y cabras, estableciendo un “ratio teórico” de las reproductoras de cada explotación equivalente al del número de corderos y cabritos que ha tenido problemas de comercialización en marzo y abril.

Por otra parte, el Ministerio ha tomado en consideración que, con flexibilidades para las Comunidades Autónomas en cuanto a la posibilidad de priorizar unos u otros tipos de explotación o de titular o discriminar importes unitarios diferentes (por oveja, por cabra, por orientación productiva, entre otros), pero nunca un importe unitario por animal puede ser superior a 12 euros.

Finalmente, desde el Ministerio se anuncia un aporte económico de 10 millones de euros, y desde UPA Castilla-La Mancha confían en que puedan ser complementados por la Junta de Comunidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí