A participación pública revisión plan de recuperación del águila imperial ibérica

En Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y su dirección general de Medio Natural y Biodiversidad, va a llevar a “participación pública” los planes de recuperación del águila ibérica imperial y del buitre negro en la región. Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El objetivo, ha señalado, es “revisar el actual plan vigente, que data del año 2003, actualizando entre otros asuntos, las zonas de expansión del águila imperial en nuestra región”. Escudero ha afirmado que esta actualización “es necesaria” para conservar y proteger una especia amenazada que hace 16 años, fecha de aprobación de su último Plan de protección, no tenía constancia de la presencia de parejas reproductoras en Albacete o Guadalajara, “algo que ahora sí sucede, junto a indicios significativos de su presencia en Cuenca”.

El consejero ha añadido que desde el año 2003 la población de águila imperial se ha multiplicado por cuatro en Castilla-La Mancha, pasando de 55 ejemplares a cerca de 250, lo que supone aproximadamente el 45 por ciento de la población total que habita la península.

Datos que, por otro lado, ha subrayado, “avalan la bondad de las medidas, estrategias y actuaciones aplicadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la recuperación y conservación de sus especies amenazadas”. Ha concluido el consejero que, por este motivo, y teniendo en cuenta la expansión del águila imperial actualmente a las cinco provincias de la región (en 2003 su presencia se centraba en Toledo y Ciudad Real), “es necesario evaluar y adaptar a la situación actual y definir su ámbito de actuación de acuerdo con la expansión sufrida para introducir modificaciones en las posibles zonas de importancia para la especie”.

Suelta de una nueva águila imperial ibérica

El anuncio de la revisión del plan de recuperación del águila ibérica ha llegado durante este miércoles coincidiendo con la suelta de un nuevo ejemplar de esta especie que ha sido recuperado tras un envenenamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’, de Ciudad Real.

Escudero ha recalcado de nuevo que, aunque tienen “los cinco sentidos puestos en la emergencia sanitaria provocada por el COVID19”, siguen atendiendo las necesidades que implican la protección del medio ambiente y la fauna que lo habita. Por eso, ha afirmado, “seguimos legislando en pro de la recuperación de nuestras especies protegidas más emblemáticas”, a la vez que actúan “sobre el terreno liberando un nuevo ejemplar de esta especie una vez que ha sido curado por los profesionales de nuestro Centro de El Chaparrillo”.

El ejemplar que ha regresado a su lugar de origen, el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, ingresó en estado de coma en el Centro de Recuperación con una intoxicación por ingestión de veneno, y tras cuatro meses y medio de tratamientos y cuidados ha sido recuperado para la vida en libertad.

El consejero, en este sentido, ha reiterado el “gran trabajo” que llevan a cabo agentes medioambientales, técnicos y veterinarios de la Junta de Comunidades, formando un “gran equipo”, fundamental a la hora de contribuir al desarrollo de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, que “tan gratos resultados nos están dando”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí