La lince Odrina vuelve a criar en Ciudad Real

Dentro del Territorio Lince de WWF

Foto Alfonso Moreno-WWF

WWF ha detectado la primera camada de lince ibérico en Ciudad Real mediante fototrampeo en el espacio de observación denominado Territorio Lince. Se trata de la cuarta camada en el mismo pajar que en años anteriores, pero en esta ocasión han nacido cuatro cachorros, lo que duplica el número del año pasado. Sin embargo, uno de los nacidos este año ha fallecido por causas naturales a pesar del plan de emergencia desplegado durante el fin de semana entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y WWF.

La lince Odrina, hija de Mesta y Milvus, ha vuelto a tener cachorros en el mismo pajar de Ciudad Real donde ya nacieron sus hijos Queen y Quijote el año pasado y donde incluso nació ella misma. Este alumbramiento inaugura la temporada de cría en Ciudad Real con tres nuevos linces, ya que el cuarto no ha superado las primeras semanas de vida.

WWF recuerda que la mortalidad infantil es muy común y, especialmente, en camadas grandes como esta de Odrina. Además, por lo que se sabe del estudio de las camadas en cautividad, parece que en torno a los dos meses de edad los hermanos comienzan a pelearse y, si uno de ellos está más débil o enfermo, puede derivar en muerte, como ha ocurrido en esta ocasión con el cuarto lince de la camada de Odrina.

Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en el programa de especies de WWF España, reconoce: “Desde WWF celebramos esta gran noticia de los hijos de Odrina porque se trata de la primera camada localizada de la temporada de Ciudad Real”. Y añade: «Esperamos que gracias a nacimientos como este, la población siga creciendo hasta llegar a nuestro objetivo de conservación de esta especie amenazada con unas 750 hembras reproductoras en la península Ibérica».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado «muy positivamente» el nacimiento de esta nueva camada de cachorros de linces ibéricos y ha destacado los «grandes resultados» que está consiguiendo la Junta de Comunidades, en colaboración de WWF, en los programas de reintroducción de esta especie amenazada en Castilla-La Mancha. «El balance es muy satisfactorio», ha subrayado, tras recordar que cerca de 200 de los 600 ejemplares que hay en Europa habitan en la región. «Por lo tanto», ha continuado, «la llegada de estos tres nuevos cachorros no sólo nos produce una tremenda alegría, sino que muestra que el trabajo que estamos realizando de manera conjunta sigue dando sus frutos».

Esta primera camada de lince de 2020 en Ciudad Real ha nacido en pleno Territorio Lince, el proyecto de seguimiento de fauna que WWF ha abierto al público para que todo el mundo pueda ver a los animales en su hábitat natural.

Hoy recuperamos la emisión de esta ventana a la naturaleza ampliando la zona de territorio, ya que, a la nueva ubicación de la webcam, añadimos cámaras de fototrampeo en la anterior ubicación del pasado mes de abril, para poder seguir el día a día de estos cachorros en diferido. Desde hoy se puede seguir en directo la vida de los linces Minerva y Medellín y de su amplia prole, así como las andanzas del lince Pico, un macho nacido en 2018.

Por último, WWF adelanta que, como en temporadas anteriores, cuando sepamos el sexo de los cachorros, se activará en territoriolince.es una nueva sección para, por votación popular, encontrar un nombre a estos linces que ya campean por Ciudad Real. Este año, todos empezarán con la letra ‘R’.

Foto Alfonso Moreno-WWF
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí