Analizan la crisis del coronavirus en el sector primario de Albacete

ASAJA y PSOE

“El Gobierno ha puesto en marcha medidas específicas en materia de agricultura y ganadería con el objetivo de paliar los efectos que la crisis de la COVID-19 está generando en un sector esencial de nuestra economía”, ha subrayado el secretario de Agricultura en la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional por Albacete, Manuel González Ramos, durante un encuentro mantenido por videoconferencia con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), al que también han asistido responsables de la Ejecutiva Provincial socialista encabezados por el senador, Manuel Miranda.

Esta cita se enmarca en una serie de vídeo-reuniones que los parlamentarios del PSOE están llevando a cabo con asociaciones agrarias de la provincia para conocer, en primera persona, la situación del sector y analizar de forma conjunta la incidencia de las propuestas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, González Ramos ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad porque “aunque somos conscientes de que es muy difícil satisfacer cada demanda, máxime atendiendo a la gran casuística que existe en nuestra pías, lo cierto es que este Gobierno ha ejecutado un paquete de medidas de protección social y económica como nunca antes había ocurrido en España”.

González Ramos ha apuntado que se sigue trabajando en la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, “porque el agricultor no puede percibir un precio inferior al del coste de producción”.

Por su parte, el senador socialista, Manuel Miranda, ha puesto de manifiesto una especial preocupación por ámbitos como el del ovino y el caprino, así como el vitivinícola, al estar sus mercados muy damnificados a causa de la pandemia. Sin embargo, ha detallado que las medidas transversales que se está poniendo sobre la mesa han comenzado a dar resultados positivos y ha pedido confianza a estos dos colectivos.

Por un lado, en materia de vino, el senador del PSOE ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en una propuesta para la destilación de crisis que incluya fijar el precio. Por otro, ha matizado que asociado al pago de la PAC irán unas ayudas para ovino y caprino. Se trata de 10 millones de euros provenientes de las arcas del propio ministerio, a los que se suma 1,5 millones procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el responsable socialista ha hecho especial hincapié en el peso que las campañas agrícolas que encara la provincia estos meses (como la de la fruta y el ajo) tienen para la economía de Albacete y ha incidido en las medidas que se han aprobado para garantizar la recolección, “cuya primera lectura está siendo alentadora”. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo central sigue trabajando para evitar la destrucción de puestos de trabajo y ha citado como ejemplo, el acuerdo social alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez con sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio.

ASAJA Albacete

Por parte de ASAJA Albacete, su presidente, Jorge Navarro, ha asegurado que los problemas previos que ya existían se han recrudecido en la actualidad. Así, han reivindicado la necesidad de controlar la trazabilidad de los productos que llegan de terceros países; la importancia de ayudas directas a los agricultores y ganaderos; que la PAC no sufra recortes; la urgencia de ejecutar de inmediato los cambios pertinentes en la Ley de la Cadena Alimentaria; o una mayor celeridad en los trámites administrativos. Junto a esto, los responsables de la asociación agraria han pedido la bajada de los impuestos indirectos y han planteado la idoneidad de elaborar un plan de recuperación económica para la agricultura y la ganadería.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí