PP reclama explicaciones al Gobierno sobre campaña de inspección de Trabajo que está dañando la imagen del sector agroalimentario

Exige saber los motivos para efectuar este tipo de campaña para buscar casos de “explotación laboral” o “esclavitud”, desprestigiando la imagen de un sector fundamental para la economía

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para exigir explicaciones al Gobierno sobre la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para detectar posibles casos de lo que califican de “explotación laboral” e incluso “esclavitud” por parte de empresarios

agrícolas, una campaña que está dañando la imagen del sector y por la que también se pide la comparecencia de los ministros de Trabajo y Agricultura en la Cámara Baja.

En sus preguntas, los diputados del GPP en la Comisión de Agricultura del Congreso reclaman al Gobierno que explique cómo es posible que hayan enviado inspectores de trabajo al campo español en plena crisis del coronavirus, con todo lo que ello supone. Y además, para buscar casos de “explotación laboral” o “esclavitud”, desprestigiando la imagen de un sector fundamental para nuestra economía.

Los diputados del GPP no entienden cómo el Gobierno, en vez de estar ayudando al sector y solucionar los problemas del mismo, esté minando su credibilidad y su buen nombre, dañando la imagen de nuestros productos en el mercado nacional e internacional, algo especialmente grave en un momento de estrangulamiento económico de todo el sector por la pandemia del COVID-19.

El GPP condena los casos puntuales que puedan existir en algunas explotaciones agrarias con comportamientos ilícitos, pero le inquieta la duda generalizada que ha generado el Gobierno y entiende el malestar que ha generado esta campaña dentro del sector agroalimentario.

En este sentido, la portavoz adjunta del GPP, Marta González, la portavoz de Agricultura, del GPP, Milagros Marcos, y los diputados María Soledad Cruz-Guzmán, Ana Belén Vázquez, Juan José Matarí y María José García-Pelayo, han presentado las siguientes preguntas sobre la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:

– ¿Qué instrucciones ha remitido la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para realizar la citada campaña?

– ¿Cuál es el contenido del cuestionario elaborado para la inspección?

– ¿En qué regiones o jefaturas provinciales se ha ordenado la realización de la campaña?

– ¿Se han realizado con anterioridad inspecciones de similares características e intensidad sobre la actividad agraria?

– ¿Tenía conocimiento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la puesta en marcha de la citada campaña de inspección?

– ¿Qué valoración hace el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la misma?

– ¿Ha existido, durante los últimos años, un incremento de las denuncias por explotación laboral en las actividades agrarias? ¿Cuál es el motivo se justifica la realización de la inspección?

– ¿Se han coordinado los Ministerios de Trabajo y Economía Social y el de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de la misma?

– ¿Consideran que el Estado de Alarma, con las limitaciones que supone, es el mejor momento para realizar la inspección?

– ¿Piensa el Gobierno que la explotación laboral y la esclavitud es generalizada en las actividades agrícolas española? En su caso, ¿desde cuándo cree que se produce?

– Con la puesta en marcha de esta campaña y su repercusión en los medios de comunicación ¿ha calculado el Gobierno el daño de imagen y reputación para el conjunto de los productos españoles?

– ¿Qué medidas va a adoptar para mejorar la imagen del campo español ante la campaña de descrédito de los últimos tres meses?

Asimismo, el GPP solicitará la comparecencia urgente tanto de la ministra responsable de puesta en marcha de la encuesta, Yolanda Díaz, titular de Trabajo, como del responsable de Agricultura, Luis Planas, en sus respectivas comisiones en el Congreso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí