Reclama que un 50% del presupuesto de la PAC se destine a medioambiente y clima

WWF también pide invertir en producciones agroecológicas como cultivos de secano o la ganadería extensiva

ganado

EUROPA PRESS WWF ha presentado este lunes un informe con propuestas para la salida de la crisis provocada por el coronavirus a nivel mundial que reclama, entre otras medidas, que el 50 por ciento del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) sea para los objetivos de medio ambiente y clima, así como la protección del 30 por ciento de la superficie terrestre y la superficie marina y elevar el objetivo de reducción de emisiones al 65 por ciento de aquí a 2030.

El informe de la ONG defiende que la reconstrucción tras la pandemia sea verde tanto en España como en Europa y por ello plantea que la transición ecológica justa, verde y resiliente sea el núcleo de la estrategia económica tras la pandemia.

WWF advierte de que el diseño de los primeros paquetes de estímulo público marcarán la senda del modelo económico y social y, por ello, ante «este momento decisivo» propone que la economía y el empleo se pueden y deben recuperar con medidas de desarrollo sostenible y restauración de la naturaleza.

«Ahora más que nunca hay que cambiar el actual modelo para impulsar una recuperación que permita lograr los objetivos climáticos de no superar el 1,5 °C e impulsen los objetivos de desarrollo sostenible», ha manifestado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

En este contexto, la ONG señala que su plan de reconstrucción económica se suma a las propuestas recientemente presentadas por otros organismos como la Alianza Europea para una recuperación verde, la carta enviada por 17 ministros de medio ambiente europeos, incluida España, la declaración del Consejo Europeo o del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Así, destaca que «todos coinciden» en la necesidad de abandonar el apoyo a las tradicionales industrias contaminantes, así como de continuar y reforzar la senda de transición ecológica hacia una economía descarbonizada y que respete los límites del planeta.

Para la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, el riesgo de intentar volver a la situación anterior es abocarse a nuevas crisis. «Vivimos una situación de emergencia climática. Necesitamos que los gobiernos adopten normas ambiciosas y que los inversores y empresas apuesten por la transición ecológica», ha subrayado.

De este modo, para WWF la «nueva normalidad» en España debe ser la apuesta por un modelo energético más limpio, eficiente y renovable, que incluya la tramitación de la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las inversiones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contemplan una inversión de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 destinados fundamentalmente al impulso de las renovables.

En este contexto, añade que la transición necesita apostar por sistemas alimentarios «sostenibles y justos», por lo que ve «prioritario» invertir en las producciones agroecológicas como cultivos de secano o la ganadería extensiva, con altos valores sociales y ambientales, muy vinculadas al territorio y que promuevan el empleo en entornos rurales; y en la pesca de pequeña escala para garantizar la recuperación de las poblaciones pesqueras y la integridad de los ecosistemas marinos.

Recuperación de humedales y acuíferos

Asimismo, la ONG apunta otros nichos de empleo verde que son «tan necesarios» en la recuperación económica justa, como los ligados a la inversión en depuración y gestión del agua basada en la demanda y en la recuperación de los humedales y acuíferos.

Entre sus demandas, la ONG ve necesaria una transición hidrológica que garantice un uso racional de este recurso y «clave» invertir de manera «decidida» en la gestión sostenible de los bosques productivos y en la prevención de incendios.

En este sentido, insiste en que una recuperación económica resiliente no será tal sin la protección y conservación de la biodiversidad y la restauración a gran escala de los ecosistemas degradados, hábitats fluviales y lacustres, forestales, agrarios y costeros, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema natural y su adaptación a los impactos del cambio climático.

Finalmente, sobre el Pacto Verde Europeo y ante la presentación este miércoles en la Comisión Europea de dos estrategias clave para el sector de la alimentación y la biodiversidad, en los próximos días se espera que presente el nuevo marco financiero con las ayudas para la reactivación económica.

«Desde las instituciones europeas, las empresas e instituciones financieras están pidiendo y comprometiéndose con una transición justa y verde. Lo que necesitamos ahora son acciones concretas a nivel del paquete de recuperación que presentará la Comisión Europea y acelerar la transición hacia una economía más justa y descarbonizada», concluye la directora de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas, Ester Asin.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí