Auguran una campaña récord de cereal en Castilla-La Mancha: 5 millones de toneladas

Desde Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha

siega

La siega del cereal ya ha comenzado en varias zonas de Castilla-La Mancha. Este año se espera una cosecha excepcional, gracias a las lluvias de primavera. Se estima llegar en la región a los 5 millones de toneladas, una cifra que no se ha alcanzado nunca según narraba Nuria Villanueva, de los Servicios Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, en SER Ciudad Real. Y es que la media está entre 3 y 4 millones de toneladas.

Precisamente la cosecha de este año, a pesar de que no pintaba bien por las escasas lluvias del invierno, podría alcanzar un récord histórico si el granizo no juega malas pasadas, pues gracias a las precipitaciones del mes de abril las siembran estén en todo su esplendor.

Desde ASAJA también auguran un incremento de la producción de hasta el 50%, calificándola de campaña récord, aunque advierten que ha arrancado en provincias como Ciudad Real con precios de hace 32 años, muy por debajo de los costes de producción. En esta provincia, La Lonja de Cereales ha constatado la cebada nueva a 142 euros/tonelada.

Desde Cooperativas Agroalimentarias destacan que la extensión del cereal triplica a la del viñedo o el olivar, extendiéndose a lo largo de 1,3 millón de hectáreas; siendo Ciudad Real la principal productora con más de 900.000 toneladas de cultivos como cebada, trigo y avena.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí