Las empresas de comercio de cereales y oleaginosas anticipan un año duro para el sector

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE)

cereales

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) ha realizado una encuesta entre sus empresas asociadas para testar el pulso del sector en esta crisis global del COVID-19, que ha causado un auténtico parón en la economía mundial, salvo en sectores estratégicos como el agroalimentario.

Desde ACCOE se extraen, por ahora, varios puntos importantes a destacar sobre la actividad de sus empresas:

-La mayoría de ellas ha mantenido prácticamente igual o con ligeros descensos su actividad, manteniendo el empleo, sin recibir ayudas ni acogerse a ERTEs y solo utilizando algunas de ellas los prestamos ICO-COVID19.

-En esta crisis tan profunda, se ha puesto aún más de manifiesto el papel vital de los comerciantes de cereales en el mantenimiento de la actividad económica de la España rural (ahora llamada “vaciada”). El hecho de mantener actividad y empleo en un momento económico tan complicado debe ser muy tenido en cuenta de cara al futuro.

-De cara al mercado, parece claro que se junta una bajada de consumo de cereales con una buena cosecha a nivel mundial, por lo que estamos ante un año duro para todo el sector.

Opiniones de miembros de la directiva de ACCOE

Cereales Peñaflor S.L.

Entre las empresas que han participado en esta encuesta de  ACCOE tenemos a la empresa Cereales Peñaflor, S.L., situada en la localidad de Peñaflor de Hornija (Valladolid), y que cuenta con 5 empleados, ha mantenido la actividad durante estos meses y solo a finales de abril se notó un ligero descenso del consumo en algún sector ganadero.

Según nos cuenta su director, Carlos del Campo Puertas: “Por supuesto adoptamos todas las medidas de seguridad obligatorias en ese momento para nuestro sector como las mascarillas, los guantes, el uso de gel hidroalcohólico, las medidas de distanciamiento, el utilizar siempre la misma persona los mismos vehículos, el desinfectar la maquinaria, etc. Nosotros hemos seguido trabajando y creando actividad y no nos hemos acogido a ninguna ayuda ni la hemos pedido. De cara al futuro esperamos que se sepan tomar las medidas necesarias para que la crisis sin precedentes que vamos a tener no derive en un perjuicio para el sector, sino al contrario, que potencie el papel del sector primario”.

Antonio Caballero S.L.

Por su parte, la empresa Antonio Caballero S.L., situada en la localidad de Villarrobledo (Albacete) y que da empleo a 32 personas dedicados al almacenamiento y selección de cereales y a otras 17 en el manejo de fertilizantes, también nos aseguran que han mantenido su actividad durante esta crisis.

Según nos comenta el responsable de la empresa, Diego Caballero: “se hizo test a todo el personal, se les formó en la prevención y protocolo a seguir en las instalaciones de acceso, recepción, cafetería, vestuarios, etc., se ha dotado de mamparas en las zonas necesarias, de dispensadores de gel y, a diario, se ha higienizado las zonas de tránsito con pulverizado de solución de lejía. En esta crisis no nos hemos acogido a ninguna de las ayudas establecidas por las diferentes administraciones”.

En cuanto a la situación del mercado, desde esta empresa se mantiene la calma, ya que “No tenemos cierre de fronteras, las mercancías fluyen con total normalidad, pero hay perspectivas inciertas ante este nuevo escenario mundial, ya que se observa una disminución del consumo junto a una previsión de una buena cosecha mundial y de excedentes acumulados. No obstante hay elementos externos que no controlamos, como cambio del dólar, fletes, aranceles, clima, etc., que escapan de nosotros y que pueden influir para construir el precio final de los cereales en los próximos meses”.

Laboreo de Conservación S.A.

Sin embargo, desde Córdoba, la empresa Laboreo de Conservación S.A., con 6 empleados, si que ha visto cómo se han reducido las entregas de materias primas en un 40% y cómo muchos de los clientes han pedido aplazamientos en los contratos firmados.

Según nos comenta Emilio Navarro, manager de la empresa: “hemos implementado todas las medidas de seguridad que nos han recomendado como el uso de mascarillas, guantes, distancia de seguridad, hidrogeles, etc. A nivel de ayudas hemos firmado dos prestamos ICO-COVID19 con dos bancos diferentes, pero creemos que estos prestamos deberían ser más baratos y ágiles en su gestión.”

De cara al mercado, Emilio Navarro nos habla de incertidumbre: “Ya es difícil augurar algo a corto plazo, así que a medio y largo plazo es imposible. Yo creo que la importación via multis seguirá fluyendo como un año normal. Puede que caiga la demanda en algunos granos feed al bajar las exportaciones de cárnicos, pero es pronto para saberlo. Va a ser un año duro.”

Mercomancha

Desde la empresa Mercomancha, situada en Manzanares, Ciudad Real, y que cuenta con 21 empleados fijos, han notado una disminución de la demanda de cereales a nivel nacional como consecuencia de la bajada de consumo en el canal HORECA y la disminución en la fabricación de piensos, por lo que han sufrido una reducción de ventas en un 20%.

Como nos comenta su gerente, Antonio Atienza Imedio: “por suerte, no han tenido ningún afectado por COVID y se han mantenido el horario de apertura en la franja habitual. Se ha hecho turnos en administración en mañanas y tardes hasta final de Abril. A su vez se ha ido dando descanso al personal de almacén y transporte con objeto de tener al menos siempre dos personas de cada puesto libres y disponibles en caso de infección de los que estaban en activo. En este sentido, no se han realizado ni despidos ni ERTEs ni se han acogido a ninguna ayuda”.

Las normas de seguridad han sido las mencionadas por todas las empresas y que han sido las obligatorias (mascarillas, geles, distancia, etc.), teniendo también normas de seguridad especiales para los conductores de camión que operan con ellos con el uso obligatorio de mascarillas FPP2 y uso de hridogeles en las cabinas del camión también.

Desde el punto de vista del mercado, Antonio Atienza comenta que “La demanda ha caído, sin lugar a dudas, y sumado al buen pronóstico de cosecha para esta campaña, pues veremos un aumento de oferta con una disminución de ventas, a lo que se suma también los buenos pronósticos de producción de cereales a nivel mundial”.

Cereales y Servicios Agrícolas de Burgos

La empresa Cereales y Servicios Agrícolas de Burgos, con nueve empleados y situada en Burgos, ha notado un pequeño descenso en la actividad, pero a nivel de transporte de materias primas han operado más o menos igual. Como el resto de empresas, han aplicado las medidas de seguridad recomendadas, han implantado al máximo el teletrabajo y han aplicado la “lógica” en la mayoría de circunstancias, que es la mejor opción.

Como cuenta su responsable, Jesús Mari Fernández, a nivel de ayudas han recibido prestamos ICO-COVID19: “Los préstamos son un respiro pero no son la solución. Si te prestan 500.000 euros para solventar problemas de liquidez, en 3 años, esa liquidez se habrá quedado en 250.000 euros y en 5 años volveremos a estar como hoy. El agujero que vayan creando las empresas hoy, se tapa con Prestamos ICO por 5 años, pero el agujero volverá a aflorar una vez devuelto el 100% del importe más sus intereses correspondientes. Las empresas tendrán un margen de entre 3 y 5 años para generar beneficios con los cuales absorver el agujero del covid19, más los intereses de los préstamos. Lo que nos dan estas ayudas es tiempo. Tiempo. Las Líneas de Crédito son más eficientes y dan los 5 años completos a las empresas. El gobierno debiera controlar el cumplimiento de d los programas de responsabilidad social de los bancos, ya que estamos viendo que algunas entidades están jugando con unos créditos y otros y pidiendo avales y no están aplicando correctamente estos recursos y la ética profesional”.

De cara al mercado, Jesús Mari Fernández tiene claro que habrá un cambio de la demanda de cereales y una bajada del consumo de al menos un 15 y un 20% en cereales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí