Incrementos en los importes por sacrificio para vacuno y ganado ecológico

Para vacuno de carne de menos de tres meses y para el vacuno de leche de 1 a 3 meses

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que introduce incrementos en el importe por sacrificio para el ganado de indemnización de ganado vacuno de carne de menos de tres meses y para el vacuno de leche de 1 a 3 meses, además de bonificar con un 5% el ganado ecológico, tanto de vacuno, como de ovino y caprino.

Teniendo en cuenta la evolución del mercado y en consonancia con lo dispuesto en la normativa europea, resulta preciso proceder a la actualización parcial de los baremos recogidos en los anexos I y II del Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo. En el procedimiento de elaboración de esta norma se ha consultado a las Comunidades Autónomas y los sectores afectados.

Los cambios introducidos tienen un alcance concreto, ya que se limitan a los importes de indemnización del vacuno en las categorías de edad inferiores y a añadir una bonificación del 5% cuando se trate de ganado, tanto vacuno como ovino y caprino, que estén certificados de ecológico.

Así, el vacuno de carne (incluido el de lidia) de menos de 1 mes pasaría de los 147,13 euros a los 196 euros y el de 1 a 3 meses, de los 209 euros a los 307.

De la misma manera, el de vacuno de leche, para animales de 1 a 3 meses pasaría de 209 euros a 284 euros. Ni el resto de categorías de vacuno, ni ninguna de las de ovino se mejoran.

Sobre esos importes se establece un baremo del 85, que subiría al 100% en los casos de vacío sanitario de la explotación.

La cuantía de indemnización resultante de aplicar los importes al baremo puede también verse incrementada por determinadas bonificaciones. Tanto en vacuno como en ovino y caprino, ya se venía aplicando un 10% más si se estaba en una Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera y un 5% más si el ganado es de las razas autóctonas reconocidas (ahora por el Real Decreto 45/2019). También para el ovino y caprino se añadían 6,01 en caso de sacrificio de los animales en la explotación o en planta de transformación o en caso de decomiso de la canal en matadero, para compensar el valor carne perdido, apuntan desde Unión de Uniones.

Estas bonificaciones se siguen manteniendo, pero se añade ahora una del 5% más si se trata de ganado ecológico certificado. Todas las bonificaciones son acumulables.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − diez =