Solicita presupuesto extraordinario para recuperación urgente del mercado del vino

Castilla-La Mancha se suma a la demanda de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) a la CE

La Asamblea de Regiones Vitivinícolas Europeas (AREV), de la que forma parte Castilla-La Mancha, ha remitido un escrito a la presidenta del Parlamento Europeo, Úrsula von der Leyen, solicitando un plan de recuperación urgente con un presupuesto extraordinario para el sector del vino ante la preocupación existente por la situación provocada por la COVID-19.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que esta misiva es una de las acciones acordadas en las últimas reuniones que se han mantenido por videoconferencia con los representantes de la Asamblea, presidida desde 2017 por el presidente regional, Emiliano García-Page.

El vino, se recuerda en el escrito rubricado por García-Page como presidente de la AREV, es “un sector dinámico con un fuerte vínculo de identidad con los territorios europeos y merece un verdadero plan de recuperación urgente, que pueda potenciar el doble rendimiento -tanto económico como ambiental- del sector vitivinícola”.

Para revertir esta situación se insta a la Comisión Europea a que se dote al mercado vitivinícola de un presupuesto extraordinario tal y como se ha hecho con otros sectores como el de la carne o el lácteo, sugiriendo, además, la creación de grupo de alto nivel sobre el vino. Un grupo en el que se cuente con representantes de la Comisión, del Parlamento Europeo y de las partes interesadas para proponer medidas capaces de promover la reactivación del sector vitivinícola y asegurar el desarrollo sostenible de las regiones vitícolas.

Con sede en Bruselas la AREV, que este año cumple su XXXII aniversario desde su constitución, está conformada por regiones procedentes de más de una docena de países, entre ellos, además de España, Francia, Italia, Portugal o Alemania, principales productores de vino en la Unión Europa que, en conjunto, representan el 45 por ciento de la superficie vitícola, el 65 por ciento de la producción, el 57 por ciento del consumo mundial y el 70 por ciento de las exportaciones en términos globales.

El objetivo de este proyecto colectivo es, ha subrayado Arroyo, “defender” los intereses del sector vitivinícola en la Comisión Europea, más aún en una situación excepcional como la que se está viviendo.

Además de este escrito enviado esta misma semana a la presidenta de la Comisión Europea desde la AREV, ha informado el consejero, se va a solicitar una reunión al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí