1.309 agricultores y ganaderos albaceteños reciben diversas ayudas

6,2 millones de euros para 1.273 beneficiarios de producción ecológica y 150.000 euros para 16 ganaderos de razas autóctonas en peligro de extinción

Un total de 1.309 agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete reciben hoy en sus cuentas ayudas por importe de casi 6,4 millones de euros, beneficiarios pertenecientes a dos sectores que son “prioritarios” para el Gobierno de Castilla-La Mancha: la agricultura ecológica y la ganadería de extensivo. Para el conjunto de la Comunidad Autónoma, serán 6.000 agricultores y ganaderos beneficiados con 25,1 millones de euros.

Según ha informado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez,  se han pagado más de 6,2 millones de euros correspondientes a la campaña 2019 de agricultura ecológica, de las tres convocatorias emitidas desde 2015, para 1.273 beneficiarios albacetenses.

Castilla-La Mancha es la región europea que más dinero dedica a la producción ecológica, además de la que cuenta con una mayor superficie, y hoy en toda Castilla-La Mancha se pagarán 24,9 millones de euros para 5.835 beneficiarios, lo que supone que este año, la región haya destinado ya cerca de 138 millones de euros, para una producción ecológica que ha aumentado un 40 por ciento desde 2015.

Desde el Gobierno regional se ha puesto a disposición del sector ecológico hasta un total de 253 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, incluyendo la prórroga realizada para este año 2020 para garantizar las ayudas, un sexto año, a aquellos que tenían compromisos adquiridos en el año 2015.

El propio representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete ha explicado que gracias a este tipo de ayudas se favorece, “tanto la conversión como el mantenimiento de una producción agraria respetuosa con el medio ambiente y muy demandada por los consumidores; una línea de trabajo impulsada por el Ejecutivo regional en la legislatura pasada y que va en sintonía con el futuro pacto verde europeo”, ha aseverado.

Razas en peligro de extinción

Por otro lado, el delegado provincial ha informado sobre las ayudas que igualmente se han abonado a 16 ganaderos de la provincia albacetense con razas autóctonas en peligro de extinción. Serán 116.500 euros para beneficiarios de ovino, caprino y bovino

Sáez ha resaltado la importancia de este apoyo económico que permite mantener razas propias de Albacete, como es el caso del cabrito blanco celtibérico, una ganadería que recibirá 97.486 euros.

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura ha declarado que de no existir esta ayuda, estas razas autóctonas hubieran desaparecido, perdiéndose con ellas la riqueza genética y la biodiversidad en nuestro medio rural”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí