Detenido en Toledo un presunto explotador de trabajadores del campo a los que captaba con engaños

Para la recolección del ajo

La Guardia Civil de Toledo ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Según informan desde el Instituto Armado, el acusado reclutaba a trabajadores para el campo a través de Internet mediante engaños. Después, incumplía las condiciones que había pactadas.

El detenido fue arrestado en una inspección que se ha llevado a cabo este mes de junio en una explotación situada entre los términos municipales de Quintanar de la Orden (Toledo) y Los Hinojosos (Cuenca), en la que participaron agentes del instituto armado y personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el desarrollo de la inspección fueron identificadas 12 personas de distintas nacionalidades que se encontraban trabajando en las labores de recolección del ajo.

En la inspección se constató que este hombre reclutaba a través de Internet y mediante engaño a posibles trabajadores para el campo, y que después incumplía las condiciones que había pactado con ellos, ya que la remuneración por el trabajo que realizaban no era la que habían acordado.

Además, la vivienda que proporcionaba a los trabajadores no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad y no los daba de alta en la Seguridad Social, por lo que los agentes que participaron en la inspección procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.

Esta inspección se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para prevenir la trata de seres humanos, explotación laboral y el fraude a la Seguridad Social.

En el marco de estas actuaciones, se ha llevado a cabo en el mes de junio otra inspección en una explotación ubicada en el término municipal de Las Ventas de San Julián (Toledo), en la que han sido identificados 13 trabajadores de otra explotación de ajo.

En este caso, la inspección determinó que todos estaban dados de alta en la Seguridad Social y que las condiciones de las viviendas que ocupaban reunían las condiciones mínimas exigibles, ha indicado la Guardia Civil.

Asimismo, ha apuntado que en estas inspecciones han colaborado con los inspectores de Trabajo, agentes de unidades de Seguridad Ciudadana de la zona de Quintanar de la Orden y de Oropesa, en la provincia de Toledo, junto con guardias civiles de los equipos ROCA de Ocaña y de Cuenca, y equipos de Policía Judicial de Villacañas y Talavera de la Reina.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí