Aconsejan tratar contra la polilla del racimo en Ciudad Real

En este momento, máximo de eclosión de huevos

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la polilla del racimo de la viña, indicando que en estos momentos se está produciendo el vuelo de los adultos de la segunda generación de polilla.

Los seguimientos realizados por la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) y Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASVs) de la Comunidad Autónoma estiman que el máximo de captura de adultos de esta generación se ha producido los últimos días de junio y primeros días de julio.

Los daños ocasionados por la plaga han sido bajos, debido a las temperaturas elevadas y humedad relativa baja que se han dado en la campaña, no obstante, existen parcelas en las que se han producido daños más significativos.

Se aconseja consultar a sus técnicos de ASV la evolución de las curvas de vuelo de su zona, ya que éstas pueden variar según las condiciones ambientales de cada zona, e incluso dentro de una misma comarca o municipio. Para determinar el momento oportuno de tratamiento, es muy importante, realizar un control adecuado de la polilla del racimo, seguir la evolución del vuelo de adultos de cada generación, así como las observaciones en campo sobre la evolución de la puesta y la eclosión de los huevos.

Según los seguimientos realizados por la ERAA en la zona vitícola de la provincia de Ciudad Real se aconseja realizar un tratamiento en este momento (máximo de eclosión de huevos) en las parcelas que tengan incidencia o daño de la plaga.

Las heridas que causan las larvas de esta generación y la siguiente en los granos de uva, pueden favorecer el ataque posterior de botrytis, si se cumplen las condiciones ambientales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí