Grupo Lactalis invirtió 6,5 millones fábricas de Castilla-La Mancha en 2019

Apuesta por productos autóctonos como el queso DO Manchego

El Grupo Lactalis, empresa familiar y líder mundial en la fabricación de productos lácteos, invirtió en 2019 un total de 6,6 millones de euros para mejorar el proceso de producción de las dos fábricas que el Grupo tiene en Castilla-La Mancha. En concreto, invirtió 5,5 millones de euros en la fábrica de yogures y postres lácteos situada en Marchamalo (Guadalajara) y 1,1 millones en la fábrica de queso situada en Villarrobledo (Albacete). Estas inversiones se han destinado fundamentalmente a la digitalización y automatización de procesos, a acometer mejoras en la seguridad y el mantenimiento y a mejorar la eficiencia energética y el control de vertidos. Tal y como se recoge en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2019, el Grupo invirtió 21 millones de euros en sus 8 fábricas españolas.

Con las inversiones que realiza permanentemente en sus fábricas, ubicadas en su gran mayoría en pequeñas poblaciones, el Grupo Lactalis contribuye a fortalecer el tejido económico local, así como al desarrollo de las zonas rurales a través de la generación de empleo y la creación de riqueza. En Castilla La Mancha, el Grupo emplea a 775 personas, siendo la región en la que más empleo genera.

Desde su llegada a España a principios de los años 80, Lactalis no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo de nuestro país. Sin embargo, siempre ha mantenido el respeto a la cultura gastronómica local apostando por los productos autóctonos, como el queso con Denominación de Origen Manchego. La fábrica de Villarrobledo (Albacete) está especializada en la fabricación de quesos de pasta prensada y en sus instalaciones se elaboran quesos de marcas tan reconocidas como El Ventero, Gran Capitán o Don Bernardo, gracias a la leche que el Grupo recoge a ganaderos de vaca, oveja y cabra en la región. Por su parte, la fábrica de Guadalajara es una de las mayores plantas de Lactalis Nestlé -la sociedad surgida del acuerdo entre ambas compañías en 2006 para la fabricación de yogures y postres lácteos- en toda Europa.

“Queremos seguir aportando dinamismo a los entornos rurales, mejorando la sostenibilidad de la producción de la leche y el bienestar animal y, al mismo tiempo, garantizar un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos naturales. Claramente la sostenibilidad social y medioambiental centran nuestra política de Responsabilidad Corporativa”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

Compromiso con el medio ambiente

El Grupo Lactalis sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente y contribuir a la economía circular. Como consecuencia de las inversiones para lograr estos objetivos, el consumo de agua se redujo en un 1,8% en 2019. Actualmente todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio y la fábrica de Guadalajara tiene, además, la certificación ISO 50001 de eficiencia energética. A partir de 2021 el 50% de la electricidad que se utilizará en la compañía será de origen renovable gracias a un acuerdo firmado con ENGIE España en 2019, que permitirá reducir un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año.

El Grupo también emplea actualmente sistemas de inteligencia artificial y big data que permiten incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías con destino u origen en la plataforma logística de frío situada en Guadalajara.

A nivel de envases, a pesar de que el 100% de ellos son reciclables, el Grupo trabaja en su ecodiseño y en la incorporación de material reciclado en su fabricación.

Compromiso con el desarrollo rural

Además de la inversión permanente que realiza en sus fábricas, el compromiso del Grupo Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta en la relación que tiene con sus ganaderos. En 2019 recogió 1.028 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra. La recogida se realiza en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte. “Los ganaderos son nuestros principales aliados en nuestra apuesta por la calidad y en Lactalis creemos en las relaciones a largo plazo con ellos. Colaboramos con unos 2.200 ganaderos y cooperativas y el 90% lo hacen a través de contratos por un año, lo que les aporta estabilidad y flexibilidad para hacer crecer sus explotaciones”, afirma Ignacio Elola.

Hace más de 20 años el Grupo Lactalis fue pionero en el desarrollo de la leche ecológica y actualmente es el principal impulsor y líder de mercado de esta categoría con Puleva Eco, la marca con la que comercializa su leche bio. Además, tras haber completado la certificación de 900 ganaderos en bienestar animal con el sello Welfair™, es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal. El 40% del total de explotaciones de la compañía en nuestro país ya son de bienestar animal y el objetivo es que todas sus ganaderías de vacuno estén certificadas en 2021.

Sobre el Grupo Lactalis

Fundado en Francia en los años 30, el Grupo Lactalis es una empresa familiar desde hace tres generaciones. Líder mundial de los productos lácteos, el Grupo cuenta con 84.000 colaboradores, opera en más de 260 fábricas en todo el mundo, está presente en 94 países y su propósito es ofrecer a diario productos saludables y sabrosos que nos unen. Para obtener más información sobre el Grupo Lactalis, visite www.lactalis.com

En España, el Grupo Lactalis cuenta con 8 fábricas y 2.500 empleados. Además, adquiere leche a nivel nacional a más de 2.300 ganaderos. Entre sus productos se encuentran marcas como Galbani, Président, Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero o Chufi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cinco =