UPA: “No es posible la sostenibilidad sin rentabilidad”

La organización agraria reúne a expertos de la cadena agroalimentaria en un debate sobre cambio climático y agricultura post-COVID

Desde 2017, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) viene desarrollando un proyecto para ayudar a los productores a adaptar sus explotaciones al cambio climático: InfoAdapta-Agri, que en la actualidad mantiene gracias a la colaboración de Bayer CropScience. Dentro del marco de InfoAdapta-Agri, UPA ha celebrado hoy un seminario online para tratar la relación entre la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agrario.

Los intervinientes han destacado la vulnerabilidad de España y de su agricultura en el nuevo escenario climático. La nueva climatología (cinco de los seis años más cálidos se han producido en esta última década) provoca que cada vez sea más difícil mantener los niveles de producción de alimentos, precisamente en el contexto de constante crecimiento de la población y sus necesidades.

Paradójicamente, el gasto en alimentación es menor que nunca (una familia gasta de media el 14% de sus ingresos en alimentación) y la agricultura, además de víctima, también es una de las principales armas para luchar contra el cambio climático, tal y como se ha revelado a lo largo de la sesión.

UPA ha contado con la colaboración de Bayer CropScience y de Deoleo para la organización de este webinar.

UPA ha contado con la colaboración de Bayer CropScience y de Deoleo para la organización de este webinar.

Los participantes han hablado de la digitalización y de nuevas técnicas de la agricultura de conservación con las que los profesionales del agro ya están impulsando la biodiversidad y luchando contra la erosión y otros fenómenos relacionados con el cambio climático.

A la jornada digital han asistido más de 150 personas que han tenido la oportunidad de interrogar sobre este aspecto a representantes de organizaciones, empresas e instituciones: Lorenzo Ramos (agricultor y secretario general de UPA); Protasio Rodríguez (director general de Bayer CropScience); Ignacio Silva (presidente y consejero delegado de Deoleo); Fernando Miranda (secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA); Ana Ectchenique (vicepresidenta de CECU); Ignacio Senovilla (agricultor y secretario de Agricultura de UPA) y José Eugenio Gutiérrez, delegado en Andalucía de SEO Birdlife.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí