CCOO Albacete destaca importancia de la agricultura para la reactivación económica

Pero lamentan que en Castilla-La Mancha los salarios pagados en la agricultura apenas suponen el 10% de la riqueza generada por el sector

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Juan Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete; Juan Zamora, secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete y Cheikhou Cisse, presidente de la Asociación Colectivo de Inmigrantes ACAIM Albacete, han informado sobre las acciones conjuntas que están llevando a cabo durante estas campañas agrícolas tanto en los asentamientos ilegales como en las explotaciones agrarias para reforzar la atención a los trabajadores temporeros de los campos de la provincia.

Juste ha destacado que “la agricultura es un sector económico con un peso muy relevante en la provincia de Albacete que supone algo más del 9% del PIB total de la provincia; más de 730 millones de euros al año que se generan en gran parte por el trabajo de personas extranjeras. En 2019, en el sistema especial agrario de la seguridad social, el 48% de las personas afiliadas eran extranjeras, porcentaje que se mantiene en 2020, según los últimos datos disponibles (mayo 2020) de las 11.683 personas afiliadas en este régimen de la seguridad social, 5.617 son extranjeras” ha dicho Juste.

“Si analizamos la situación económica de la provincia de Albacete, según los últimos datos de la contabilidad regional de España que publica el INE, el PIB de la provincia ya ha superado los niveles previos a la crisis de 2008; el PIB supera en 367 millones de euros al PIB de 2008. Por sectores de actividad, no todos han recuperado los niveles previos a la crisis; permanece por debajo la industria (-35 millones de euros); y la agricultura, por el contrario, muestra un crecimiento con un incremento de valor de su producción de más de 200 millones de euros” ha informado Juste.

“En Castilla-La Mancha los salarios pagados en la agricultura, apenas suponen el 10% de la riqueza generada por el sector. Existe un problema generalizado de ausencia de reparto de la riqueza, que se multiplica cuando hablamos del campo y de la agricultura. Se genera mucha riqueza, pero esta no se traslada a quienes la generan con su trabajo”.

“La agricultura ha sido un sector determinante para salir de la crisis de 2008 y lo es para la reactivación económica en la que nos encontramos inmersos, pero frente a estos datos positivos de crecimiento y riqueza de la que se beneficia toda la provincia, encontramos una “cara B siniestra”, la de los asentamientos que nos espantan por las malas condiciones en las que se ven obligadas a vivir cientos de personas extranjeras que con su esfuerzo y trabajo están generando millones de euros para la provincia y que a cambio de su esfuerzo y trabajo reciben exclusión, racismo, malas condiciones laborales y pésimas condiciones de habitabilidad. Y todo esto en mitad de una pandemia”.

Por su parte, Cuevas ha destacado que “la campaña de este año está siendo complicada debido a las limitaciones y dificultades con motivo del Covid-19. CCOO está haciendo un esfuerzo, fruto del compromiso que tenemos con los trabajadores y las trabajadoras del campo para asistirlos en sus centros de trabajo; informarles sobre sus derechos laborales, salarios, horarios y  denunciar los incumplimientos que puedan producirse durante estas campañas. Se han visitado más de 10 explotaciones agrícolas, que aglutinan entre 1.500 y 3.000 trabajadores y trabajadoras; más del 50% son de origen rumano, seguidos de marroquíes y subsaharianos”.

Cuevas ha indicado que se está llevando a cabo la campaña informativa con motivo de la recogida del ajo con la distribución de folletos traducidos a cuatro idiomas (castellano, árabe, francés y romaní) que están entregando en los lugares de trabajo y explotaciones agrarias de la provincia de Albacete, campaña que también se extenderá a la cebolla, vendimia y hortofrutícolas (lechuga y brócoli).

Además, Cuevas ha puesto en el punto de mira a la figura del intermediario o del manijero “figura interpuesta entre el empresario y los trabajadores; una estructura mafiosa que busca a los trabajadores y trabajadoras y se queda con parte de su salario. Asimismo, ha informado que “CCOO también hemos detectado que las ETT del campo están trabajando en las campañas del ajo y la cebolla, y ha recordado que las ETT no pueden trabajar en este tipo de cultivos y explotaciones agrícolas; un trabajador que repite en el mismo cultivo más de un año se entiende que es un trabajador fijo discontinuo, por lo tanto, las ETT no podrían trabajar con esta figura laboral”.

Cuevas ha lamentado que la precariedad salarial continúe siendo “una constante año tras año en las campañas agrícolas. En la campaña del ajo se paga de media un 30% menos; 1,70 euros/ la caja de ajos, cuando estamos hablando de un precio marcado por convenio colectivo por encima de 2 euros, que ya de por sí es un precio bajo; salarios de miseria pese a que trabajan de sol a sol”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí