Nuevas discrepancias en la DO Valdepeñas por modelo de proceso electoral

Puede ser mediante votación directa de viticultores y bodegas o por un proceso de acreditación mediante el reconocimiento mutuo del grado de representatividad por parte de las organizaciones integrantes de cada una de las ramas profesionales

El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que “ante la falta de acuerdo sobre el procedimiento para acreditar la representatividad y renovar los órganos de gobierno de la Interprofesión, el presidente se ha puesto a disposición de los miembros de la Junta Directiva para realizar una nueva convocatoria cuando ellos lo estimen pertinente”.

En una nota de prensa explica que a la reunión asistieron las tres organizaciones integrantes del sector transformador-comercializador (ASEVIVALDEPEÑAS, AVIVAL y Maestros Bodegueros) y por parte del sector productor, asistieron las asociaciones de ASAJA, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias. No asistió y no justificó su ausencia COAG.

El secretario de la Denominación de Origen informó a los presentes que, de acuerdo a los estatutos de esta Interprofesión, existen dos formas para renovar los órganos de Gobierno. Por una parte, realizando un proceso de acreditación mediante el reconocimiento mutuo del grado de representatividad por parte de las organizaciones integrantes de cada una de las ramas profesionales, sin necesidad de someter el proceso a las urnas, siempre que cumplan una serie de requisitos y, por otra parte, llevar a cabo la acreditación mediante un proceso de participación directa de los viticultores y bodegas inscritas en los respectivos registros de la Denominación de Origen, que otorgarían su apoyo a cada una de las organizaciones que concurran al proceso, depositándolo en una urna habilitada al efecto en la sede del Consejo Regulador y custodiada por Notario, que levantaría acta del escrutinio.

El resultado de este proceso determinaría el grado de representatividad de cada organización en su respectiva rama. Dicho proceso debe llevarse a cabo cada cuatro años, correspondiendo a la Junta Directiva aprobar la normativa que lo regule.

Diferentes posturas

Las organizaciones integrantes del sector productor (ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) expresaron su deseo de realizar el proceso de acreditación, es decir, sin urna, sino un reconocimiento mutuo del grado de representatividad de cada organización, sin pronunciarse sobre cómo debe realizarse el proceso en el sector comercializador.

Por parte del sector transformador-comercializador, ASEVIVALDEPEÑAS se decantó por la opción segunda, acreditar el grado de representatividad mediante la participación de los viticultores y bodegas inscritas, por el sistema de urna en base a la disposición final primera de los estatutos que dictamina que “las asociaciones fundadoras deberán acreditar su representatividad al cuarto año de la constitución de la DO Valdepeñas y con posterioridad todas las asociaciones deberán acreditarla por períodos de cuatro años”.

Por su parte, AVIVAL no entró en la fórmula elegida por el sector productor, respetando lo que éste decida, y respecto al procedimiento para el sector comercializador, se remitió a lo que determinen los estatutos.

En cuanto a la Asociación Maestros Bodegueros, se mostró indiferente respecto a realizar el proceso mediante cualquiera de las dos opciones apuntadas.

Sometida a votación por parte del presidente las dos opciones posibles, y no habiendo alcanzado ninguna de ellas los votos necesarios, se procedió a levantar la sesión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí