Rendimientos máximos de uva por hectárea se aplicarán la próxima vendimia

18.000 kilos para tintas y 20.000 para blancas y las parcelas que lo superen se deberá destinar su uva exclusivamente a la elaboración de mosto, vinagre, alcohol de uso de boca o usos industriales y energéticos

uvas

El Servicio de Vitivinicultura de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha remitido un comunicado sobre las declaraciones de cosecha para la próxima vendimia, en el que recuerda que se aplicarán los rendimientos máximos de uva por hectárea.

En el escrito indican que el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 recoge todas las uvas de vinificación que se destinen a bodegas para su transformación en vino deberán proceder de parcelas en las que los rendimientos por hectárea nunca superen los 18.000 kg/ha para uva tinta y 20.000 kg/ha para uva blanca.

En el caso en el que las uvas de las parcelas de viñedo destinado a la producción de vino no cumplan con el requisito descrito en el párrafo anterior y sean vendimiadas no podrán destinarse a la producción de vino, y solo podrán destinarse exclusivamente a la elaboración de mosto, vinagre o a la destilación para alcohol de uso de boca, usos industriales y energéticos.

Para que puedan destinarse a dichos usos, el elaborador de mosto, de vinagre o el destilador deberá acreditar que el producto de la transformación de estas uvas ha sido eliminado totalmente del canal del mercado del vino.

En el caso de uvas de vinificación amparadas dentro de una DOP, el rendimiento máximo admitido será el establecido dentro de cada Denominación, debiendo la autoridad competente en cada caso efectuar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de este precepto e imponer en caso de incumplimiento las sanciones que se deriven de la legislación vigente en la materia.

DECOVI

Asimismo, informan a productores y bodegas que para esta campaña se va a modificar el programa de declaraciones DECOVI, para que cuando las parcelas superen los rendimientos indicados los destinos a los que pueda enviarse ese producto en la declaración de cosecha sean exclusivamente los permitidos por la norma. El programa actuará de forma autónoma, sin necesidad de que se solicite por parte de las bodegas ninguna habilitación especial, como sucedía en campañas anteriores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí