Indican uso de alcoholes químicos en elaboración de bebidas (ginebras, vodkas…)

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas (APEIV) de Ciudad Real

depósitos

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas (APEIV) de Ciudad Real ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha solicitando que de nuevo se autorice al almacenamiento el 100% de los hectolitros de vino todavía existentes de la cosecha 2019 o, subsidiariamente, de la nueva para alcohol de uso de boca (alimentario y sanitario). Además, piden que ponga fin a la fabricación y utilización de otros alcoholes que no procedan del vino.

En la solicitud indican que tras la aprobación del almacenamiento del 100% de hectolitros de vino finalmente se ha autorizado un 69%, “haciendo una reducción del 31%, no teniendo en cuenta la sostenibilidad de la economía en los pueblos y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la situación actual”.

Por otra parte, denuncian que en la actualidad se está utilizando alcohol de remolacha, maíz y alcoholes procedentes de productos químicos y derivados del petróleo para uso alimentario en bebidas como ginebra, vodka, licor de limón, licor de hierbas, etc. y también en la fabricación de vinagre y geles sanitarios. Ante esta situación, desde APEIV afirman que “no se puede consentir el uso alimentario-sanitario de esta clase de productos, que se deben utilizar para combustible y disolventes industriales y no para uso alimentario, ya que perjudica notablemente la calidad de los productos y se produce un fraude informativo a los consumidores en cuanto al etiquetado de dichos productos”.

En cuanto a la fabricación de bebidas, licores, vinagres y geles desinfectantes solicitan que se use exclusivamente el alcohol de vino, “pues es una obtención por ebullición y destilación sin productos químicos ni procesos de síntesis que no perjudican al ser humano”.

En el escrito transmiten esta necesidad alimentaria y sanitaria que los consumidores tienen a día de hoy, siendo una transformación de consumo que hay que tener en cuenta para darle salida a la producción de uvas de España, el país con más viñedos de Europa, y con la suficiente capacidad para abastecer alimentaria y sanitariamente a toda la población y ayudar a sostener la economía y los puestos de trabajo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí