La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido al Gobierno regional que trabaje para garantizar unos precios dignos para los agricultores que acaben con la “injusta desproporción de precios en origen y en destino”.
Para ello, ha apuntado, el gobierno regional debe empezar a trabajar ya en medidas concretas para establecer unos precios mínimos, acordes a la realidad de los costes de producción. Unas medidas que impidan la venta a pérdidas y que los agricultores sean los únicos que asuman obligaciones y sigan perdiendo rentabilidad.
Lola Merino ha recordado que el sector agrario se encontraba en plena campaña de reivindicaciones por falta de rentabilidad cuando la pandemia del Covid19 les obligó a volver a sus explotaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población al decretarse el estado de alarma.
“Y ahora que nuestra región se encuentra en vendimia y en la recogida del melón, la sandía o el champiñón, es triste constatar los precios ruinosos que se conocen de algunos cultivos y el abandono que sufren los agricultores de parte de los gobiernos socialistas de Page y Sánchez, que sólo se han dedicado a publicar guías o decretos para marcarles obligaciones y establecerles inspecciones, siguiendo las consignas de una ministra de Trabajo, que pretende criminalizar a los agricultores por la contratación de trabajadores”, ha lamentado.
Además, Merino insiste en que el PP CLM exige un protocolo claro de actuación para dar seguridad en las recogidas de cosechas y evitar así problemas de salud teniendo en cuenta que la agricultura es un elemento “fundamental” para la economía de la región.
Un protocolo, que debe venir acompañado de ayudas económicas para sufragar el coste añadido que asumen los agricultores para frenar la pandemia, porque no todo pueden ser “obligaciones e inspecciones”, ha subrayado Merino.