Reclaman que los costes de producción de uva estén disponibles para esta vendimia

Desde COAG apuntan que el coste medio de producción de uva para vinificación en Castilla-La Mancha en la campaña pasada se situó en 2.676 euros/hectárea y no se pueden realizar contratos por debajo

Ante la aparición de las primeras tablillas con los precios de uva ofrecidos por los elaboradores y la generalización de la vendimia en las próximas semanas en Castilla-La Mancha, desde COAG recuerdan a los viticultores que el precio de las uvas entregadas a las bodegas debe cubrir los costes de producción.

En ese sentido, indican que según el estudio de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el coste medio de producción de uva para vinificación en Castilla-La Mancha en la campaña pasada se situó en 2.676 euros/hectárea.

Añaden que para establecer el precio para las uvas para vinificación se pueden tener en cuenta los datos relativos a los costes de producción de las explotaciones publicados por el Ministerio de Agricultura, por lo que reclaman que estén disponibles y publicados para que los viticultores puedan usarlos de referencia en esta vendimia.

Costes de producción

En el estudio de los costes de producción se ha diseñado un prototipo de aplicación informática para que cada viticultor pueda calcular sus costes de producción con una metodología normalizada dependiendo de sistema de conducción (vaso/espaldera) y del sistema de cultivo (secano /regadío), de la variedad cultivada o del sistema de calidad de vino (sin IGP/con IGP). Asimismo, se ha creado un índice de costes de producción para poder actualizarlos en función de la evolución de los índices de precios de los factores productivos. Queremos que estos instrumentos estén a disposición del sector lo antes posible.

José Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG ha afirmado que “ante el incremento de los costes de producción en esta campaña no es admisible que las tablillas de las bodegas puedan presentar precios inferiores a los de la campaña pasada”.

Por ello, COAG demanda a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que extreme la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad de los contratos de la uva en esta campaña y sancionen a los operadores que incumplan, solicitando que se establezca un programa de control específico para el sector vitivinícola para verificar que no se destruye valor en la cadena.

Para COAG, es imprescindible que se cumplan los requisitos de los contratos en cuanto a la fijación de precio y plazos de pago y que las condiciones contractuales se respeten por lo que se aconseja a los agricultores que haga uso de los contratos de compra/venta de uva homologados por el Ministerio, así se podrá realizar un seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo en la comisión de seguimiento de contratos constituida en el seno de la OIVE.

Fraudes

Desde COAG insisten en que se debe evitar cualquier tipo de práctica que infle de forma artificial y fraudulenta la oferta en el mercado, solicitando a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que realice un exhaustivo control para evitar que pueda elaborarse vino con uvas que no cumplan los parámetros de calidad reglamentarios. Y también reclaman que se vigile el destino de los subproductos vinícolas y la autenticidad de los alcoholes vínicos, ya que estos productos tienen un importante papel en la regulación de excedentes y en la mejora de la calidad de los vinos puestos en el mercado, con dispositivos de control que eviten cualquier tipo de fraude que impacte en la imagen del vino español.

Por último, indican que la campaña de uva va a estar en la media de las últimas cinco campañas, a lo que hay que añadir la limitación de los rendimientos máximos para uvas con destino a vinificación, por lo que “no es admisible que las tablillas de las bodegas puedan presentar precios inferiores a los de la campaña pasada que ya fueron de por sí muy bajos y que por supuesto deben cubrir los costes de producción”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí