¿Por qué no se publica estudio de costes producción de uva?

Varias organizaciones se han referido a ello tras el inicio de esta vendimia

Tras publicarse los primeros precios de la uva de la vendimia en Castilla-La Mancha desde varias organizaciones agrarias se han referido al estudio de los costes de producción de vino encargado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

El 3 de agosto de 2018 la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) publicaba que la empresa AyC había elaborado un completo estudio sobre la metodología a aplicar para el cálculo de los costes de producción de uva en la elaboración de vinos. El objetivo del estudio era definir una metodología para identificar los parámetros que deben considerarse al determinar los costes de producción de uva para la elaboración de vinos. Para elaborar este estudio se confeccionó un documento con la metodología del mismo. Indicaban que se trataba de un estudio de campo piloto utilizando una herramienta desarrollada para la recogida de datos en las nueve zonas vitícolas seleccionadas para el estudio (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y C. Valenciana).

Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español tanto de la rama de producción como comercialización: Cooperativas Agro-Alimentarias de España; ASAJA; COAG; UPA; Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial Vino de España (AEVE).

Organizaciones agrarias

Desde COAG Castilla-La Mancha han avanzado que, según dicho estudio, el coste medio de producción de uva para vinificación en la región en la campaña pasada se situó en 2.676 euros/hectárea. Añaden que para establecer el precio para las uvas para vinificación se pueden tener en cuenta los datos relativos a los costes de producción de las explotaciones publicados por el Ministerio de Agricultura, por lo que reclaman que estén disponibles y publicados para que los viticultores puedan usarlos de referencia en esta vendimia.

Y desde ASAJA Castilla-La Mancha, su secretario general técnico, Arturo Serrano, se pregunta por qué no se ha presentado un estudio sobre los costes de producción realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Contrato de compra-venta de uva

Y es que en el contrato de compra-venta de uva para esta campaña publicado en el Boletín Oficial del Estado se recoge que el precio aplicable será el resultado de aplicar al precio libremente pactado entre las partes, las primas o descuentos que procedan de acuerdo, siendo igual o superior al coste efectivo de producción de la uva, de acuerdo con los criterios o parámetros de calidad que se establezcan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí