“La vendimia en Castilla-La Mancha se va a desarrollar con plena normalidad”

El consejero de Agricultura está convencido de que “somos capaces, y apelo a ello, a garantizar a rentabilidad del sector vitivinícola en su conjunto, trabajadores del campo, viticultores y bodegas y cooperativas”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que la presente campaña de vendimia se va a desarrollar con normalidad. Así lo indicaba este fin de semana en el programa radiofónico de COPE ‘Agropopular’, dirigido y presentado por César Lumbreras.

Martínez Arroyo ha indicado que se trata de una vendimia excepcional, marcada por el COVID-19, ante el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha unas medidas para contribuir a minimizar el riesgo de contagio durante la recolección de la uva y garantizar el rastreo en caso de brotes de la enfermedad. También recordaba las ayudas puestas en marcha para alojamiento y desplazamientos de temporeros, de hasta 450 euros.

Sobre la producción señalaba que rondará los 23 millones de hectolitros de vino y mosto, más alta que la anterior pero menos de lo que se preveía hace unos meses. También se refería a las existencias, apuntando que son menores a las de la campaña anterior.

Destacaba el esfuerzo de todo el sector, “muy valiente”, con la puesta en marcha esta campaña de las limitaciones de uva por hectárea y un grado mínimo de 9 para la uva destinada a vinificación. Todo esto, indicaba, seguirá contribuyendo al aumento de la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y la apuesta por el embotellado.

Precios de la uva

Sobre los primeros precios de la uva para esta campaña, indicaba que se trata, de momento, para dos variedades minoritarias (Chardonnay y Moscatel) y en el ámbito de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Por último, aseguraba que “en los próximos días vamos a tener buenas noticias y creo que la vendimia se va a desarrollar con total normalidad cuando se generalice la recolección y estoy convencido de que somos capaces, y apelo a ello, a garantizar a rentabilidad del sector vitivinícola en su conjunto, trabajadores del campo, viticultores y bodegas y cooperativas”. Añadía que Castilla-La Mancha no es este año donde está el foco del problema, pues hay denominaciones de origen antaño muy apreciadas, como Cava, que tienen precios de uva inferiores a Castilla-La Mancha”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí