Se amplían en algunas regiones los plazos para corregir sin sanción incidencias detectadas por monitorización

De la PAC 2020

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nota sobre los plazos de modificación de la solicitud única de la PAC para los expedientes objeto de controles por monitorización en 2020.

Dichos plazos son, con carácter general, hasta el 31 de agosto, y hasta el 31 de octubre en el caso del pago específico al cultivo del algodón. No obstante, pueden ser modificados por las comunidades autónomas en su ámbito territorial de actuación, previa comunicación al FEGA y de manera debidamente motivada. En la nota se recoge qué comunidades autónomas se han acogido a dicha posibilidad, indicando los regímenes afectados y las fechas definitivas.

Los controles por monitorización, gracias a los satélites Sentinel, se realizan ya esta campaña 2020 en una parte de la superficie acogida a ayudas directas de casi todas las regiones (salvo Cantabria y Canarias) y en algunas zonas en relación a las ayudas al desarrollo rural.

Los controles por monitorización de los expedientes PAC, tienen una naturaleza preventiva y se basan en la verificación periódica y continua de la actividad agraria declarada y la llevada a cabo realmente por el agricultor, para comprobar que las superficies cumplen las condiciones para optar a las ayudas solicitadas.

Este sistema, que de momento no se aplica a todo el territorio ni a todas las ayudas de la PAC, supondrán la automatización de los controles sobre el 100% de los beneficiarios, en sustitución a los controles puntales sobre el terreno, que solo se hacen sobre una muestra del 5% de los beneficiarios.

El semáforo

Según el resultado de los controles por monitorización, los expedientes pueden recibir una calificación que se asemeja a los colores de un semáforo:

-Verde: Se ha podido confirmar que se cumple con las condiciones de las reglas automáticas establecidas para el escenario y régimen de ayuda o medida de apoyo declarado.

-Amarillo: No existe evidencia concluyente de cumplimiento o incumplimiento de las reglas de elegibilidad establecidas. Se solicitarán al agricultor evidencias adicionales (fotos geoetiquetadas) y en último término se realizará una visita de campo.

-Rojo: Se ha podido confirmar que no se cumplen las condiciones de las reglas de elegibilidad establecidas.

Si el expediente recibe una alarma amarilla o roja, se le notificará al interesado y se le permitirá modifica su solicitud antes del próximo 31 de agosto (o hasta el 31 de octubre si se trata de la ayuda al algodón).

No obstante, estos plazos podrán ser modificados por las comunidades autónomas en su ámbito territorial de actuación, previa comunicación al FEGA y de manera debidamente motivada. De hecho, varias de ellas se han acogido a esta posibilidad y han alargado el calendario.

Por otro lado, los beneficiarios sometidos a controles por monitorización tienen la posibilidad de retirar total o parcialmente sus solicitudes de ayudas en cualquier momento antes del pago.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí