La leche DOP Queso Manchego se revaloriza un 5% anual tras su última subida

En la Lonja de Albacete

El precio de la leche de oveja destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego continúa con su escalada de precios del presente ejercicio 2020. El último capítulo se ha visto en el mes de agosto, cuando las partes representadas en la mesa de precios de la representativa Lonja Agropecuaria de La Mancha en Albacete han acordado subir el precio de esta leche de oveja a una media de 8,88 euros por hectogrado, es decir, 14,77 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), recoge Oviespaña.

Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a los 8,73 euros por hectogrado (14,52 pesetas por grado) que se habían registrado en el periodo de abril a julio y, sobre todo, supone un importante salto del 5% respecto a los 8,46 euros (14,08 pesetas por grado de extracto quesero) que se cotizaban en agosto de 2019.

Además, el precio actual supone la confirmación de la recuperación de un producto que hasta el año 2017 siempre se había mantenido al margen de los vaivenes del resto de la leche de oveja, con cotizaciones que en ningún caso bajaban de la barrera psicológica de los 9 euros por hectogrado, es decir, de las 15 pesetas por grado de extracto quesero. En apenas tres meses de 2018 la cotización se desplomó hasta los 7,89 euros por hectogrado (13,13 pesetas por grado), e incluso se tuvo que suspender la cotización en la Lonja de Albacete durante cinco meses debido a la gran inestabilidad del producto.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí