¿Cuánto cuesta producir un kilo de aceite de oliva en España?

Los costes van de 1,49 a 3,52 euros/kilo

recogida aceituna

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha actualizado a 2020 su estudio de costes del cultivo del olivo. El estudio de ‘Aproximación a los Costes del Cultivo del Olivo’ fue realizado en 2010 fruto de un trabajo conjunto de expertos del IFAPA, la Universidad de Córdoba y AEMO. Ahora la Asociación ha actualizado los precios unitarios de los distintos inputs, y ha variado también algunas mediciones en las tareas de cultivo que han desarrollado progresos en los últimos 10 años.

Este estudio fue el primero que clasificó los sistemas de cultivo en una tipología que fue adoptada después por diferentes organismos y centros de investigación, entre ellos el Consejo Oleícola Internacional (COI). Se trata de Olivar Tradicional No Mecanizable (O.T.N.M.), Olivar Tradicional Mecanizable (O.T.M), Olivar Intensivo (O.I) y Olivar en Seto o Superintensivo (O.S), diferenciando a su vez entre secano y regadío.

Según cada sistema de cultivo se establecieron las mediciones de las 6 tareas consideradas que son poda, mantenimiento del suelo, fertilización, plagas y enfermedades, riego y recolección. Luego cruzando con los precios unitarios se obtiene el precio de obtención de un kilo de aceite en cada sistema.

Ahora AEMO ha actualizado tanto los precios unitarios como ciertas tareas de cultivo que han tenido progresos tecnológicos en los últimos años, resultando unos costes de cultivo nuevos para cada sistema.

Los costes de obtención de un kilo de aceite resultantes (2020) son los siguientes:

Considerando la distribución de la superficie del olivar español en cada tipología resulta que, de media, producir un kilo de aceite de oliva en España tiene un coste de 2.49 euros. Pero este dato es de poca relevancia porque en realidad la variabilidad es muy grande, yendo desde 3.52 € en un olivar de montaña (O.T.N.M) hasta 1.49 € en un olivar en seto de regadío (O.S).

No cubre costes

Con estas cifras y los precios actuales, desde AEMO advierten que el 71% del olivar español (tradicional) no cubre costes con el actual precio del aceite, estando en situación de «pérdidas continuadas». 

Otro informe de AEMO concreta que las producciones han sido crecientes a nivel mundial, fundamentadas en el aumento de la superficie plantada y en la intensificación de los sistemas de cultivo. De hecho, se ha pasado a 11,8 millones de hectáreas este año, dos millones más que en 2000, y la producción ha crecido hasta los 3,1 millones de toneladas de aceite desde los 2,6 de hace diez anualidades.

De las 2.650.000 hectáreas de olivar que hay en España, 1.298.500, el 49 por ciento, corresponde a olivar tradicional mecanizable; 689.000, el 26 por ciento, a olivar intensivo; 583.000, el 22 por ciento, olivar tradicional no mecanizable, y apenas el 3 por ciento, 79.500 hectáreas, a olivar super intensivo.

Para la realización del estudio se han tenido en cuenta la valoración de costes las distintas tareas, como la poda y el desvareto, el mantenimiento del suelo, la fertilización, el control de plagas y enfermedades, el riego y la recolección.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí