Advierte que habrá muchas movilizaciones de agricultores y serán fuertes

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha animado a los agricultores a sumarse a las movilizaciones que se convoquen para protestar por los bajos precios de la uva y ha advertido que “habrá muchas porque la situación es insostenible”.

En ese sentido, desde la organización agraria hacen un llamamiento a los agricultores a asistir a la concentración convocada para este jueves, 10 de septiembre, en la plaza Ramón y Cajal de Villarrobledo (Albacete), de 10:00 a 13:00 horas.

Fresneda ha afirmado que es “inadmisible” que el agricultor que produce la uva reciba un precio que no cubre los costes de producción y ha reclamado “responsabilidades al resto de eslabones que nunca pierden, porque repercuten las pérdidas en el más débil que es precisamente el que da el producto, el más importante”.

El secretario general de ASAJA CLM ha recordado que a principios de año hubo una movilización histórica del mundo agrario y ganadero por los bajos precios y que como consecuencia de la pandemia hubo que parar, “pero esto no significa que la situación esté resuelta ni mucho menos, las movilizaciones volverán más fuertes”.

Fresneda ha añadido que los agricultores y ganaderos, como sector esencial, han respondido durante el estado de alarma, han seguido trabajando para garantizar los alimentos, han salido a desinfectar las calles, han dado la talla y han recibido el reconocimiento de la sociedad, del resto de eslabones y de los gobernantes, pero parece que todo ha pasado y volvemos a ser despreciados y a pagar los platos rotos”.

Esta situación hace necesario el regreso a las calles porque “este país tiene que saber lo que está pasando en la agricultura”, ha señalado Fresneda.

La organización agraria reclama que los agricultores reciban precios justos y considera que en la actualidad sería más rentable tirar la uva que venderla a los precios que se están conociendo.

En este sentido, Fresneda ha pedido no sólo a la industria sino también a las propias cooperativas que garanticen precios que permitan cubrir los costes y que asuman responsabilidades.

ASAJA CLM recuerda que recientemente se ha dado a conocer un estudio, elaborado en colaboración con la Universidad regional, de costes de producción de las distintas variedades de uva y que este documento debe servir de base para garantizar unos precios que cubran los costes.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí