Pide más vigilancia y controles ante los robos en explotaciones de pistacho en La Mancha

ASAJA Ciudad Real, en localidades como Tomelloso, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio

almendros

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha reclamado especial vigilancia en la comarca de La Mancha para impedir la sucesión de robos que se están produciendo en explotaciones de pistacho de localidades de esa zona.

Unos sucesos que se están generalizando y que la organización agraria lamenta por las consecuentes pérdidas económicas que conllevan para los agricultores por los daños provocados en la planta. Y es que, al cortar las ramificaciones para hacerse con los brotes y después venderlos, deforman el árbol, llegando a estropear la planta durante más de dos campañas.

ASAJA pide que se intensifique la seguridad en las principales zonas de producción que se localizan en pueblos como Tomelloso, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, y que se realicen controles en los puntos de posible recepción de los brotes de este tipo de cultivo leñoso, como los viveros.

Asimismo, la organización agraria solicita que, para garantizar la trazabilidad del cultivo se exija demostrar la procedencia de las yemas de pistacho injertadas. ASAJA considera que una mayor transparencia ayudará a evitar estos robos y a poder detener a los responsables.

Por último, la organización agraria anima a aquellos agricultores que observen que les están sustrayendo las ramificaciones de sus plantas a que denuncien estos hechos y los pongan en conocimiento de los Equipos ROCA de la Guardia Civil.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí