Agricultores y ganaderos contarán con una PAC de 50.000 millones

Según ha informado el ministro de Agricultura en el Congreso de los Diputados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido a petición propia este jueves en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de la negociación de la futura PAC para el periodo 2021-2027, así como sobre la propuesta de presupuestos de la Comisión Europea que recorta las ayudas por la Política Agrícola Común un 9%.

Planas ha anunciado las cifras de la PAC que corresponderán a España, ya corroboradas por la Comisión Europea y que se elevan a 47.724,30 millones de euros, detallando que agricultores y ganaderos españoles recibirán más de 50.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, al añadir las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Según los nuevos cálculos, España recibirá 34.124,2 millones de euros en materia de pagos directos a los agricultores y 8.530,8 millones en desarrollo rural, que son los datos publicados por la Comisión Europea, a los que habría que sumar partidas como medidas de mercado y apoyo a sectores.

Planas ha apuntado que la nueva PAC no es una continuación de la actual política, sino un punto y aparte, un giro de 180 grados, hacia un modelo más sostenible, “en el que pondremos todo nuestro empeño para facilitar el cambio de una manera evolutiva. La modernización y la incorporación de las innovaciones tecnológica y digital en el sector primario posibilitarán la transición a una producción verde. En este nuevo escenario, España se encuentra bien situada y capaz de hacer frente a los nuevos retos que se plantean”.

El ministro ha puntualizado que “se trata de uno de los sectores más apoyados de la economía española”.

Además, ha asegurado que es necesario acometer transformaciones para que el agricultor o ganadero que realice la misma actividad perciba el mismo apoyo independientemente del lugar en el que viva.

Pacto Verde europeo

El ministro ha remarcado que el compromiso con la economía verde y la sostenibilidad ambiental de esta Comisión marcan esta PAC, así como los Planes Estratégicos, en aspectos como la reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios o alcanzar el 25% de superficie de agricultura ecológica, siempre manteniendo la rentabilidad de las explotaciones, porque sin explotaciones viables no podrá haber sostenibilidad.

El Plan Estratégico nacional supondrá la aplicación de la PAC a la realidad agraria española. Sus objetivos prioritarios serán contribuir a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, incorporar a jóvenes y mujeres a la actividad agraria, generar empleo, garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Agricultor genuino

Ha destacado como elemento clave de la futura PAC la figura del agricultor genuino, cuyo cumplimiento permitirá acceder a la ayuda básica a la renta, a los ecoesquemas y a las ayudas vinculadas a la producción. La agricultura familiar y profesional es el modelo de referencia de este Gobierno.

Planas ha añadido que las medidas estarán orientadas a apoyar a los agricultores y ganaderos en función de sus necesidades (económicas, sociales y medioambientales). “La PAC no es un fondo de compensación interterritorial, sino de ayuda a agricultores y ganaderos, que merecen el mejor plan posible”, ha dicho.

En el Plan Estratégico se incluirán también medidas a favor de las mujeres y los jóvenes que disminuyan las actuales dificultades, para que su incorporación a la actividad agraria sea sostenible, duradera y viable. España fue el país que lideró la incorporación de la perspectiva de género en la futura PAC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí