Señala que la futura PAC tendrá también “acento mediterráneo”

El ministro de Agricultura ha destacado la posibilidad de que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en Valencia que la futura Política Agraria Común (PAC), que entra en su recta final, tendrá también “acento mediterráneo”. Ha confiado en que la próxima semana los ministros de la Unión Europea (UE) alcancen el acuerdo político, para que después pueda comenzar la negociación a tres bandas entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos.

Planas ha realizado este jueves una vista a la Comunidad Valenciana, donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para analizar el estado de las negociaciones de la PAC y la situación del sector citrícola. También han repasado la importancia del mundo cooperativo en la comunidad autónoma, la segunda más importante en cuanto a facturación en España.

Con respecto a la PAC, ha destacado de manera importante la posibilidad de que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar, lo que representa un paso adelante muy significativo para la producción mediterránea y entronca con la realidad de la Comunidad Valenciana y la estructura de sus explotaciones.

Otro elemento que reforzará ese carácter mediterráneo de la nueva PAC es el hecho de que en los nuevos reglamentos los programas operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo.

También ofrecerá flexibilidad para diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, las medidas que den respuesta a las necesidades diversas de los distintos ámbitos productivos y que se identificaron en el estudio previo a la redacción del plan estratégico nacional, que contendrá las líneas del modelo de aplicación de la PAC en España.

Ha asegurado que las decisiones políticas se adoptarán de manera coordinada y participativa con los gobiernos autonómicos, ya que el ministerio es consciente de las peculiaridades y características de cada territorio.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí