Valora posición de Gobierno en referencia a los aranceles de EEUU

Unión de Uniones

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos valora las declaraciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Comercio en relación a la defensa de los productos agroalimentarios españoles frente a los aranceles de Trump y pide que no decaiga en la Unión Europea para acabar con las sanciones americanas.

Unión de Uniones, quien ya ha criticado en numerosas ocasiones que sea la agricultura y ganadería quien paga los platos rotos de conflictos que les son ajenos, reclama firmeza al Gobierno español y contundencia a la UE frente a los aranceles adicionales que sufren ciertos productos agroalimentarios españoles para su entrada en Estados Unidos.

Tras poco menos de un año desde que EEUU impusiera aranceles a una serie de productos europeos, entre ellos agroalimentarios, por valor de unos 7.000 millones de euros por el caso Airbus, la OMC falló el 1 de octubre, en el caso Boeing, a favor de la UE, autorizando la aplicación de aranceles por 3.410 millones de euros a productos estadounidenses.

“No sabemos si la Casa Blanca de después de las elecciones facilitará la resolución de este asunto o lo contrario”, señala Unión de Uniones, “Pero la sentencia Boeing, le da a la UE la oportunidad de mostrar músculo, y tiene que hacerlo, no como noviembre pasado, cuando se dio por perdida la batalla de antemano”.

Entre los productos norteamericanos que podrían verse más comprometidos por el fallo de la OMC por el volumen que se colocan en el mercado europeo, está la almendra, con un valor anual promedio de unos 1.400 millones de euros. Le siguen en importancia los pistachos, las nueces, la carne de vacuno y las leguminosas (lentejas, garbanzos…); con promedios de importación anuales de 478 392 184 y 160 millones de euros respectivamente.

Almendra

Uniones de Uniones considera que, si bien los aranceles impuestos a los productos agroalimentarios estadounidenses pueden, de alguna manera, contribuir a una cierta mejora de sectores en crisis a nivel estatal –como el caso de la almendra–, supone una amenaza para otros productos europeos y españoles, si la administración USA materializa nuevas represalias a las decisiones europeas. “No queremos una guerra comercial, pero tampoco entenderíamos una rendición sin más”, declaran desde Unión de Uniones.

La organización señala que el incremento de aranceles impuesto por EEUU ha sido un duro revés para los principales productos españoles afectados (aceite de oliva, quesos, aceituna de mesa, carne de cerdo, cítricos, frutas y derivados y licores) y, en su opinión, hasta una excusa para tensionar a la baja los precios de esos productos en origen.

Unión de Uniones considera que se debe abrir una negociación sin concesiones para poner fin a lo que califica como un atropello para la agricultura y ganadería española y europea en un libre comercio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí