Pide refuerzos para lucha de explotaciones agrarias contra cambio climático

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este sábado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha querido recordar los “enormes” esfuerzos de las explotaciones agrarias tanto para reducir el cambio climático como para adaptarse a él. “Y esto sin reducir el volumen y la calidad de los alimentos producidos”, han señalado desde UPA.

“En el campo, la lucha contra el cambio climático no es una bandera de moda sino una necesidad de la que somos conscientes desde hace mucho tiempo”. Desde UPA han explicado esto con los datos proporcionados el pasado mes de julio por el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2019 por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

El inventario afirma que en 2019 la agricultura y ganadería, en su conjunto, produjeron el 12,5% de los GEI en nuestro país. Se trata de unas emisiones muy por debajo de las producidas por el transporte (29%), o la industria (20,6%) y menos de cuatro puntos mayor que las emisiones del sector residencial, comercial e institucional (8,8%). Por gases, el CO2 supone un 80,1% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano, con un 12,8%.

De esta forma, el sector agrario ha reducido los GEI un 1,4% respecto al año anterior. “Este descenso tiene un valor incluso mayor puesto que coincide con un aumento de las cabañas ganaderas”, han señalado desde UPA.

Avances en peligro

Sin embargo, el nivel de los esfuerzos de los agricultores y ganaderos dependen en gran medida de la rentabilidad que estos obtengan en sus explotaciones. “Los agricultores familiares necesitamos que la economía de nuestras pequeñas empresas sea sana y fuerte para seguir innovando en nuestras explotaciones e invirtiendo en adaptarlas y luchar contra el aumento de las temperaturas desde ellas”, han explicado.

Por eso, UPA ha pedido el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y eliminar las prácticas abusivas de la gran industria y distribución, potenciar los canales cortos entre los productores y los consumidores, y que en los ‘ecoesquemas’ de la futura PAC se tengan en cuenta las prácticas de adaptación al cambio climático.

UPA también ha reclamado que en los futuros presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas haya una mayor partida destinada a hacer más accesibles los seguros agrarios. “Para luchar contra el cambio climático hemos de atacar desde todos los frentes”, han sentenciado desde la organización.

Por último, UPA ha querido recordar que desde la organización llevan varios años desarrollando un programa específico, Infoadapta-Agri, para ayudar a los profesionales del campo a encaminar sus explotaciones en la lucha contra el cambio climático.

“Tras una fase de investigación, pudimos elaborar unos manuales con medidas concretas para los principales tipos de cultivos y ganado”, han indicado, “Nuestro objetivo es facilitar el camino a los agricultores y ganaderos, y que no se sientan solos frente al nuevo escenario climático”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí