Castilla-La Mancha logra un acuerdo “histórico” en la defensa del agua

Así lo ha calificado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, durante la tercera reunión de la Mesa del Agua

Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo “histórico” en la defensa de los intereses de los ciudadanos en materia de agua. Este miércoles, en la tercera reunión de la Mesa Regional del Agua, en la que han participado más de medio centenar de entidades socioeconómicas de la región y también las fuerzas políticas, se ha apoyado el documento de posición de la región materia hídrica, que sienta las bases de la defensa de este bien público y sus usos. 

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha presidido este encuentro de manera telemática por la COVID. Ha resaltado que “es la primera vez en la historia de la comunidad autónoma que se alcanza un acuerdo de esta magnitud y supone una oportunidad única para avanzar en la defensa de nuestros intereses en el uso del agua”.

Han sido varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad castellano-manchega, desde organizaciones sindicales como CCOO o UGT, empresariales como CECAM, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder, la Plataforma de Municipios Ribereños, entre muchos otros. En definitiva, todo el tejido socioeconómico de la región, y los partidos políticos, que han estado trabajando en un documento posición común “en el que todos nos sintiéramos cómodos”. Y el acuerdo tras tres reuniones, ha llegado, porque “siempre que se cede se alcanzan resultados positivos” y en este caso son intereses colectivos de toda una región.

El documento en el que se ha trabajado al detalle con todos interlocutores responde a los intereses de la región y considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas; como bien público; un documento que elimina el mercadeo del agua, algo fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha; también donde se analiza el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración.

Un texto, que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares, de acuerdo con planteamiento de solidaridad existente en el Gobierno regional.

A partir de este momento, la Mesa del Agua va a seguir trabajando porque va a seguir siendo el foro de debate y discusión y se hará con absoluta transparencia.

El documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El texto, con un total de 16 puntos, es un texto de posición con cuya ratificación los firmantes se comprometerán a defender, conforme al mismo, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Con una sola voz y un mensaje de toda la sociedad a la que se representa.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí