Pagos PAC 2020 suben un 1,5 %, hasta 7.513 millones de euros

Las ayudas directas se mantienen prácticamente en los mismos niveles que en 2019, mientras las de desarrollo rural suben un 4,28 %

Los agricultores y ganaderos españoles han recibido un total de 7.513,79 millones de euros en pagos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio de 2020. Esta cifra supone un incremento del 1,46 % (108,47 millones) con respecto a la campaña anterior, en la que se abonaron 7.405,31.

Así se refleja en el informe publicado hoy por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una vez cerrado el periodo de pago iniciado el 16 de octubre de 2019 y finalizado el 15 de octubre pasado. Este organismo refleja en su página web informes periódicos de seguimiento de estos desembolsos.

El montante final refleja la suma de los importes de las ayudas directas del Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) y las del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

En relación a las ayudas del primer pilar (FEAGA), en el ejercicio 2020 alcanzan los 5.729,04 millones de euros, con niveles muy similares a los del ejercicio anterior (5.693,80 millones), un 0,62 % más. Este aumento deriva fundamentalmente de los incrementos en los siguientes regímenes de ayuda: pago básico, pago para jóvenes agricultores, pago a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y pago del programa de apoyo al sector vitivinícola de España.

La distribución de esta cifra global por regímenes de ayuda es la siguiente:

Con respecto a las ayudas del segundo pilar (FEADER), en el ejercicio 2020 y en relación con el Gasto Público Total (GPT) contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados alcanzan los 1.784,29 millones de euros. En este caso experimentan una ligera variación con respecto al ejercicio anterior (1.711,52 millones de €); en concreto, un aumento del 4,28 %. Este incremento evidencia el avance de los programas de desarrollo rural a medida que transcurren los años de ejecución de los mismos.

La distribución por medidas es la siguiente:

De acuerdo con los valores de la tabla, destaca el gasto correspondiente a inversiones en activos físicos (529,75 millones), lo que significa el 29,69 % del total. Le siguen las inversiones para el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, con 230,14 millones que representan el 12,90 % del total. La medida destinada a agroambiente y clima ha recibido 223,18 millones, el 12,51 % del total. Después se sitúan las medidas de apoyo al desarrollo de explotaciones agrícolas (programas de primera incorporación) y de apoyo a la agricultura ecológica.

Esta campaña de pago de las ayudas de la PAC se ha visto afectada, desde el pasado mes de marzo, por la crisis de la COVID-19. No obstante, las disposiciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para flexibilizar la gestión han permitido que esta situación extraordinaria no haya afectado al pago.

Para ello ha sido necesario solicitar a la Comisión Europea el establecimiento de mecanismos extraordinarios para simplificar los trámites y controles de unas subvenciones que son básicas para un sector, el agrario, que ha demostrado durante esta crisis su importante papel en la cadena de suministro de alimentos a la sociedad, con el que se ha evitado que a la crisis sanitaria se le uniese una crisis de abastecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − doce =