Premios Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’ se vuelven internacionales

Han distinguido a agricultores, proyectos y empresas de Sigüenza (Guadalajara), Toledo, Andalucía o Brasil

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La localidad cordobesa de Baena ha acogido la entrega de los Premios Internacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado. La COVID-19 no ha impedido la celebración de este acto, que se ha llevado a cabo con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Premiados

El trabajo denominado `Variedades tradicionales de trigo. Una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los secanos mediterráneos y la agricultura ecológica´, sobre recuperación de variedades tradicionales de trigo para la mitigación y adaptación al cambio climático, de Guiomar Carranza Gallego, ha conseguido el premio en la modalidad de Investigación. El reconocimiento incluye una dotación económica de 6.000 euros, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica.

El jurado ha otorgado un accésit que ha recaído en el trabajo `Agricultura familiar en la Mata Norte de Pernambuco: construyendo sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica´, de la brasileña Gizelia Barbosa Ferreira.

Asimismo, en esta modalidad el jurado ha concedido dos menciones para los trabajos: `Efecto de las condiciones de crianza sobre la producción y la calidad de la carne de pollos ecológicos´, de Ainhoa Sarmiento García, Carlos Palacios Riocerezo e Isabel Revilla Martín; y el estudio `Transformación de la producción convencional a ecológica. El caso de explotaciones agrícolas de secano y ganadería de vacuno de carne en la provincia de Cádiz´, de Luis Gonzaga Mateos.

Los Premios Internacionales en Producción Ecológica a la Defensa persiguen reconocer la labor de quienes se implican en el desarrollo y fomento del sector. En esta ocasión, esta modalidad ha contado con varias categorías: empresa, internacional y trayectoria.

En empresa, el jurado ha concedido dos galardones. El primero de ellos ha sido para IngeOliva (Cortijo el Puerto), empresa ubicada en Lora del Río (Sevilla), productora de aceite de oliva virgen extra ecológico. 

El segundo ha recaído en La Espelta y la Sal, de Sigüenza (Guadalajara), que se dedican de manera artesanal a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados.

En internacional, se ha reconocido la labor de la entidad internacional Soil Association, que trabaja por el desarrollo de la producción ecológica.

Por último, en trayectoria se han concedido dos distinciones. La primera de ellas para José Antonio Morán, agricultor ecológico de Toledo desde el año 2002 y la segunda para Procam, empresa de Motril (Granada) que produce hortalizas ecológicas, así como productos subtropicales.

Durante el acto de entrega de los Premios, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “las circunstancias que estamos viviendo no han impedido la celebración de estos premios. Ahora más que nunca hay que apostar por la agricultura ecológica, porque es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud. Estamos en un momento óptimo para la agricultura y ganadería ecológica, que se ve refrendado por los números que nos avalan”.

Al acto de entrega de premios le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: María Pía Sánchez Fernández; Francisco Javier Márquez Tenedor; Miguel Ángel Gómez Tenorio; Juan Silva Pozo; Andrés Pío Vallés Operé; y aleJAB.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí