“La cosecha nacional de cebada pesa mucho y deberá buscar su hueco en los próximos meses”

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza un análisis periódico sobre el mercado de los cereales

cebada

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha vuelto a analizar el mercado de los cereales, indicando que “el efecto ‘niña’ está presente en Sudamérica: clima seco y cálido. La evolución de maíz y soja en Brasil y Argentina preocupa al mercado. De recortarse aún más la producción, los precios seguirán al alza”.

Añade que “en este contexto los fondos siguen comprando ante la posibilidad de mayores subidas… si bien es cierto que China ha frenado su ritmo de compras ante la recuperación de stocks de las abultadas compras de semanas pasadas y la recuperación de su cabaña porcina”.

Respecto al trigo, indica que “hay tranquilidad por el buen estado de las siembras en los principales países productores. Europa, Rusia y mar Negro ofrecen buenas garantías por el momento… el stock mundial es sobradamente holgado”.

España

En cuanto a España, apunta que “los precios del cereal están muy descontados sobre la reposición en los puertos y la operativa para final de año está hecha. Las fábricas y comercio marcan su atención en el período enero-mayo buscando reducir precio en el caso que el internacional siga al alza en los primeros meses del año. Mil dudas y mucho miedo en lo que a trigo y maíz se refiere porque ambos cereales compiten entre sí para entrar en formula junto a la cebada”.

Por último, Marqueta señala que “es en la cebada, cereal mayoritario en España, donde la cosecha nacional pesa mucho, con 11-12 millones de toneladas (casi el doble que un año medio) y deberá buscar su hueco en los meses que quedan hasta cosecha nueva. Hasta ahora muy retenida por los originadores por los bajos precios. Con los precios de maíz y trigo es lógico pensar que entrara más cebada, pero no solo de cebada se hace un pienso. En un año normal de cosecha con los precios de maíz y trigo actuales se hubiera visto una cebada notablemente más cara. Pero así están las cosas… y en unas semanas … ¿quién sabe?

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí